Galicia, un refugio climático desde el Paleolítico hasta la actualidad
Los estudios sugieren que hace 41.000 euros el tiempo en nuestro territorio era mucho más agradable que en el conjunto de la Península

Galicia, un refugio climático desde el Paleolítico hasta la actualidad
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Santiago de Compostela
Galicia tiene y ha tenido un clima privilegiado con respecto al resto de la Península Ibérica. Su localización geográfica, con el Mar Cantábrico al norte y con el Océano Atlántico al oeste, le confieren unas particularidades que la convierten en un refugio climático. Pero no sólo hoy en día, cuando los efectos del cambio climático son notorios. También lo era hace 41.000 años, cuando los neandertales habitaban en nuestro territorio.
En A Vivir Galicia hemos hablado de esta cuestión con Hugo Bal García, que es investigador del Grupo de Estudos para a Prehistoria do Noroeste da Universidade de Santiago de Compostela, tras la publicación de un artículo en la revista internacional Journal of Archaeoligical Science, después de un estudio en el yacimiento de la Cova Eirós, en el concello lucense de Triacastela.
Analizaron restos fáunicos recuperados del nivel 3 del yacimiento, con 41.000 años de antigüedad, de especies extinguidas, como el mamut laude. Una época en la que los neandertales vivían en las sierras orientales de Galicia, con mucha movilidad.
Los estudios han permitido concluir que llovía más o menos como ahora pero la temperatura media era 3 grados inferior. Estas condiciones permitían a Galicia tener una vegetación que no había en otras partes de España, donde había un clima más árido.
El atractivo climático de la comunidad
Hoy en día, aunque hace algo más de calor que entonces, Galicia sigue siendo un refugio climático, con temperaturas más agradables que en el resto del territorio.

Iñigo Caínzos
Redactor en Radio Galicia desde abril de 2019. Graduado en Administración y Dirección de Empresas y...




