La demanda de transparencia e información de la delegación de Vigo choca contra la confidencialidad de la RFEF
Finalizado el primer encuentro en Las Rozas, la Federación afirma que tiende la mano para luchar por Vigo

Abel Caballero en la sede de la RFEF / RFEF

Este lunes ha tenido lugar la reunión entre la Real Federación Española de Fútbol y la delegación del concello de Vigo en Las Rozas. La expedición viguesa, encabezada por Abel Caballero, demandaba, notario mediante, toda la información relacionada con el proceso de selección de las sedes del Mundial 2030 que ha dejado fuera a la ciudad de Vigo.

Más información
- Louzán se desvincula de la exclusión de Vigo como sede del mundial
- El Concello de Vigo prepara la delegación que acudirá a la reunión de la RFEF
- Abel Caballero exige a Louzán que incluya "ya" a Vigo como sede del Mundial 2030
- La exclusión de Vigo del Mundial 2030 centra el debate en un pleno municipal sin consensos
- La RFEF pide información a la Comisión del Mundial 2030 sobre el proceso de evaluación de sedes en la que Vigo quedó fuera
- María Tato explica por qué Vigo perdió su plaza entre las sedes del Mundial 2030: "Es tan sencillo como eso"
Tras esta reunión, tanto el concello como la Federación se han dirigido a los medios para constatar, una vez más, la falta de acuerdo entre las partes y la escasa claridad de los datos.
Por una parte, el alcalde de Vigo, Abel Caballero, se dirigía a los medios con un dossier de 30 páginas con diversas preguntas, las que se realizaron durante la reunión y que esperan respuesta. Las principales:
- Petición de las puntuaciones otorgadas a las diferentes ciudades a fecha 25 de junio de 2024, cuando Vigo todavía era ciudad sede.
- Conocer las puntuaciones que se le otorgan a cada factor y subfactor tenido en cuenta
- Los criterios de evaluación tenidos en cuenta para realizar las puntuaciones
- Si se valoró o no el "criterio de vecindad internacional" propuesto por el Consejo Superior de Deportes
- Si la Federación tuvo conocimiento del encuentro mantenido en una cafetería, a fecha 26 de junio de 2024, en el que se modificó la calificación de la ciudad de Vigo.
- Cuándo tuvo conocimiento la Federación acerca de esa recalificación y si en algún momento se evaluó este proceso
- También solicita la delegación viguesa saber si desde la Federación se tuvo conocimiento de la comunicación que Rafael Louzán realizó en julio de 2024, afirmando, días antes de la publicación del listado definitivo, que Vigo no sería ciudad sede.
- Finalmente, el alcalde preguntó, tanto en la reunión como ante la prensa, si en algún momento se encargó una auditoría independiente al respecto.
Según confirmaron fuentes de la reunión a la Cadena Ser, el alcalde de Vigo habría abandonado la reunión ante la negativa de la Federación a contestar a sus preguntas, aludiendo a un acuerdo de confidencialidad.
Nota de prensa de la RFEF
Ante estas preguntas, la Federación emitió un comunicado, en el que indica que "los representantes de la RFEF han respondido a todas las cuestiones planteadas por la delegación del Ayuntamiento de Vigo hasta donde el deber de confidencialidad y de protección de datos pertenecientes al resto de las ciudades candidatas al Mundial lo permite, en línea con la vocación de la RFEF por la transparencia que rige la institución".
La Real Federación Española de Fútbol asegura haber "brindado a la delegación del Ayuntamiento de Vigo su disposición para seguir trabajando juntos si el consistorio gallego se plantea la posibilidad de proponer a FIFA su disposición para ser sede de la Copa Mundial 2030, de igual modo que, tal como ha expresado en reiteradas ocasiones el presidente de la RFEF, Rafael Louzan, se hará en el caso de la ciudad de Valencia".
Aclaran, eso sí, que "la eventual opción a sumar estas ciudades a la celebración del torneo fuera, en ningún caso, en menoscabo de alguna de las 11 ciudades sede que ya forman parte" y recuerdan que es la FIFA quien finalmente tomará esta decisión.




