Ecoloxistas en Acción se opone a la ampliación del puerto deportivo de Baiona
Para la ONG se trata de una obra "absolutamente desproporcionada" con graves consecuencias medioambientales

Imagen de Baiona con el Monte Real al fondo / LOCALIA TELEVIGO

Ecoloxistas en Acción ha mostrado su rechazo a las obras de ampliación del puerto deportivo de Baiona, que incluyen la construcción de un relleno de 4.200 metros cuadrados, que consideran "gravemente dañino" para el medio ambiente.
Según explican en un comunicado, el proyecto de Nauplia Capital, avalado por Portos de Galicia y Puertos del Estado, prevé ampliar la superficie del puerto deportivo en un 77,7% con granito triturado y supondrá la construcción de un edificio de 900 metros cuadrados con restaurante y cafetería, además de un parking de 220 plazas.
Obra "absolutamente desproporcionada"
Para Ecoloxistas en Acción, se trata de una obra "absolutamente desproporcionada" con graves consecuencias medioambientales, que, alertan, cambiará la dinámica de las corrientes en la bahía, con la consiguiente pérdida de arena en la playa de Santa Marta, ya mermada por rellenos previos, e incluso al arenal de A Ladeira, protegida por la Rede Natura 2000, "comprometiendo su capacidad de auto-regeneración".
Apuntan que este relleno, unido a los continuos vertidos en el Estuario de Foz, a la modernización del Camping de A Ladeira y al exceso de amarres de yates "generará un importante deterioro de la bahía".
"Privatización de la costa baionesa"
"Esta actuación constituye un paso más en la privatización de la costa baionesa, entregada al impacto especulativo, con un modelo de turismo para ricos que incidirá en la subida de los precios de la vivienda, de los más altos de Galicia tanto en alquiler como en vivienda de segunda mano, y la expulsión de la población", declaran.
Por eso, la asociación reclama una evaluación de impacto ambiental "rigurosa y realizada por un organismo independiente"; una revisión del Plan Especial do Porto de Baiona y la reversión de la concesión realizada por Portos de Galicia a la empresa Nauplia Capital.




