El BNG denuncia la "grave situación ambiental" de Vigo
Informes de la Xunta indican que los niveles de contaminación del aire en la ciudad superan los límites de la OMS

Una estación de medición de calidad del aire / Sean Gallup (Getty Images)

El BNG de Vigo ha advertido de la "grave situación ambiental" que atraviesa la ciudad después de que un informe oficial de la Xunta confirmase que los niveles de contaminación superan los máximos recomendados tanto por la Organización Mundial de la Salud como por la legislación europea, por lo que ha demandado un plan urgente para mejorar la calidad del aire.
Más información
- La calidad del aire no mejora en Vigo a pesar de las lluvias
- La Xunta aconseja a la población de Vigo no realizar actividades en el exterior por la mala calidad del aire
- Ecoloxistas en Acción denuncia la presencia de cancerígenos en el aire de Vigo
- El humo de los incendios de Portugal contamina el aire de Galicia
- El cielo de Vigo, cubierto por el humo de los incendios de Portugal
Según el documento, se registran concentraciones elevadas de dióxido de nitrógeno y ozono, vinculadas principalmente al intenso tráfico rodado, lo que representa un riesgo directo para la salud de la población.
Inacción gubernamental
El portavoz municipal del BNG, Xabier Pérez Igrexas, ha denunciado la falta de actuación por parte del Gobierno local y ha anunciado que su grupo solicitará en la próxima Comisión Informativa de Medio Ambiente la puesta en marcha de un Plan Local de Mejora de la Calidad del Aire, con medidas concretas y urgentes.
El informe coincide con los resultados de otras mediciones independientes realizadas anteriormente, y pone de manifiesto el incumplimiento de los estándares que serán de obligado cumplimiento en toda la Unión Europea antes del año 2030, han apuntado los nacionalistas.
Igrexas ha subrayado que Vigo emite anualmente unas 600.000 toneladas de CO2, con zonas urbanas que registran niveles de exposición un 53 % por encima de la media atmosférica.
Tres líneas de choque
El concejal nacionalista ha acusado al gobierno de Abel Caballero de mantenerse “anclado en un modelo de ciudad basado en el coche”, a pesar de “la evidencia incontestable y las denuncias reiteradas de las organizaciones ecologistas”.
El BNG plantea un plan de choque que articula tres líneas de actuación: potenciar el transporte público y la movilidad peatonal para reducir el uso del vehículo privado; incrementar y proteger el arbolado urbano como medida natural contra la polución; y reforzar los sistemas de control de la contaminación en todo el término municipal.




