El "tirón de orejas" del Gobierno a la Xunta por los pisos turísticos avala la norma de A Coruña, según Inés Rey
Inés Rey reivindica la ordenanza municipal sobre pisos turísticos y urge a la Xunta actuaciones. 3.500 viviendas de uso turístico son ilegales en la ciudad, según el Ministerio de Consumo

David Zorrakino / Europa Press

A Coruña
Tirón de orejas del Gobierno a la Xunta por los pisos turísticos. Seis de cada l0 viviendas de uso turístico están en situación ilegal, casi 10.000, según el Ministerio de Consumo, que ha pedido a la administración autonómica que tome medidas cuanto antes. Son el 60% de las que existen en la comunidad. En A Coruña no cumplen la ley 3.500 alojamientos de este tipo que operan de manera ilegal, según la administración central. La alcaldesa, Inés Rey, considera que la Xunta estuvo autorizando licencias sin control y de ahí la llamada de atención del Gobierno. La ordenanza municipal que regula los pisos turísticos entrará en vigor en "breve", según fuentes municipales. Fue aprobada inicialmente en pleno en febrero con los votos a favor del PSOE y BNG y la abstención del PP.
En Galicia actualmente hay 9.647 viviendas turísticas ilegales de las 15.700 que operan en plataformas, según el archivo digital del Ministerio de Consumo. En una carta dirigida a la Xunta el ministro Pablo Bustinduy ofrece colaboración para erradicar este tipo de pisos y plantea, entre otras vías, la apertura de expedientes sancionadores. La alcaldesa coruñesa señala que el Concello planteó una ordenanza ante la falta de regulación por parte del Gobierno autonómico.
La ordenanza permite este tipo de alojamientos en bajos, primeras plantas y edificios exclusivos, además de abrir la posibilidad a declarar zonas saturadas a todas aquellas en las que haya más de 0,5 viviendas turísticas por cien habitantes.En la ciudad hay actualmente unos 1.300 pisos con uso turístico, concentrados en su gran mayoría en la Ciudad Vieja, Pescadería y Ensanche, según datos municipales. En el casco histórico están registrados así 196, en la zona de la Pescadería 200 y en la zona del Ensanche 91, según datos aportados por Aviturga.
El Ministerio de Consumo pide a los propietarios de alojamientos ilegales que retiren los anuncios y el cese de actividad.
Inés Rey reivindica la ordenanza municipal sobre pisos turísticos y urge a la Xunta actuaciones
La alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, ha reivindicado la ordenanza municipal aprobada para regular los pisos turísticos en la ciudad y ha demandado a la Xunta actuaciones en esta materia.
Lo ha hecho a preguntas de los periodistas, con motivo de su presencia en un acto conmemorativo en la Asociación de Empresarios de Agrela, y después de que el Ministerio de Consumo requiriese al Gobierno gallego para la apertura de expedientes a los casi 10.000 anuncios de pisos fuera de la normativa en la comunidad autónoma, según el departamento ministerial.
Cuestionada sobre los 3.000 que habría en A Coruña, la regidora ha asegurado que por ese motivo se aprobó la ordenanza que regula este tipo de viviendas y fija las limitaciones al respecto.
"Ahora el Gobierno central le da tirón de orejas a la Xunta, que estuvo autorizando sin control pisos turísticos". "En el Ayuntamiento entendimos que teníamos obligación de regular la situación y, por eso, la ordenanza limitando a edificios completos, bajos y primeros", ha sentenciado sobre algunas de las limitaciones.
En el mismo sentido, y sobre esta cuestión, ha considerado que "habrá que regularizar y la Xunta parar de dar licencias y cumplir la ley".




