Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

La alcaldesa Inés Rey y el delegado del Gobierno exigen responsabilidades a la Xunta por la gestión de Galivivienda

Rey denuncia que los cooperativistas de las viviendas de alquiler social de la Xunta "están subrogados en el papel de financiadores" de la administración autonómica

José Luis Allegue, cooperativista de Xuxán

José Luis Allegue, cooperativista de Xuxán

00:00:0010:00
Descargar

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

A Coruña

Las denuncias de los cooperativistas de Xuxán que han visto duplicarse hasta los mil euros el alquiler social de los pisos gestionados por la empresa Galivivienda, con sede en Pozuelo de Alarcón, tras una adjudicación realizada por la Xunta, sigue siendo noticia. Han celebrado una asamblea en la que han decidido esperar y no votar las nuevas condiciones. Advierten del problema social con que se enfrentan ya que, en un principio, contaban con alquileres en torno a los 500 euros hasta que se subrogaron en otra cooperativa, por indicación de la gestora, con sede en Pozuelo de Alarcón.

Galivivienda les ha comunicado que está a la espera de los fondos del ICO para empezar a construir porque "lo han intentado pero no han conseguido" financiación externa. El proyecto se sostendría de entrada entonces con las propias aportaciones de los cooperativistas y el dinero público.

El Concello exige a la Xunta que asuma responsabilidades

La Alcaldesa Inés Rey ha exigido a la Xunta que asuma sus responsabilidades y cambie de modelo en una iniciativa presentada como la clave para afrontar el problema de acceso a la vivienda con la colaboración público-privada con la construcción de viviendas sociales en terrenos de su propiedad. Galivivienda se encarga de construir los edificios y de captar socios, financiación y permisos. Según señaló el concejal de urbanismo en el último pleno municipal su proyecto acumula retraso en la presentación de avales y la gestión de la licencia municipal y corre el peligro de perder los diez millones de fondos europeos que recibiría si los edificios estuvieran listos en el verano de 2026.

La conselleira María Martínez Allegue recibirá a los afectados esta tarde. Insiste en que el ICO debe cambiar sus condiciones. Advierte de que estamos hablando de 4 mil millones de fondos europeos que deben gestionar las comunidades autónomas y que si no modifican las condiciones de los préstamos ICO no podrán "ser una realidad".

La postura del Ministerio de Vivienda

Fuentes del Ministerio de Vivienda reiteran que el incremento de capital solicitado a los cooperativistas no es consecuencia de la solicitud del préstamo al ICO que aún está en estudio. Lo reiteraba el delegado del gobierno Pedro Blanco que pedía también a la Xunta una reacción.

El Ministerio señala que los cooperativistas son conscientes de que el ICO no es la clave y que lo han reconocido los propios gestores. La conselleira María Martínez Allegue recibirá a los afectados esta tarde.

Incide el Ministerio en "la imperiosa necesidad" de que esta licitación no se convierta en una cooperativa de inversores, perdiendo así su carácter social.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir