La CRMH presenta una solicitud para que la antigua cárcel de la Torre sea Lugar de Memoria
Insta al Concello a abrir expediente sancionador al Estado por el abandono de la cárcel de la Torre

Cárcel de la Torre. Antigua prisión provincial de A Coruña / Teba Chacón

A Coruña
La Comisión pola Recuperación da Memoria Histórica ha presentado una solicitud formal ante la Dirección general de memoria democrática para iniciar el expediente de declaración de antigua cárcel de la Torre como Lugar de Memoria. Pide, además, que se recupere un edificio símbolo de la represión franquista y, a la vez, de la resistencia democrática, la lucha por los derechos y libertades y la memoria de las mujeres.
Considera que el edificio reúne todos los criterios recogidos en el artículo 49 la ley de memoria porque allí se produjeron hechos muy importantes para la historia y la reparación de la memoria. En un principio, recuerda, la prisión se construyó como "modelo humanista de acogida digna para los reclusos" pero se transformó en un «lugar de represión e castigo caracterizado por la masificación, el hambre y la falta de higiene". Carlos Babío, presidente de la Comisión.
Recuerda que desde allí los presos eran conducidos al campo da Rata o a Punta Herminia para ser fusilados. En su interior, recuerda, muchos guerrilleros fueron ejecutados a garrote vil en los años cuarenta y en los 60 y 70 fue epicentro de la represión de las protestas contra el régimen.
Pide al Concello que proceda a la recuperación de las instalaciones e inste al Ministerio a su limpieza y mantenimiento mientras dure el proceso.
La Comisión pola Memoria insta al Concello a abrir expediente sancionador al Estado por el abandono de la cárcel de la Torre
La Comisión pola Recuperación da Memoria Histórica insta al Concello de A Coruña a adoptar medidas urgentes que acaben con el deterioro de la vieja cárcel de la Torre. Considera que no puede seguir más tiempo en la situación de abandono "absoluto" en la que se encuentra. La entidad solicita al Gobierno municipal que le abra un expediente sancionador a la Sociedad de Infraestructuras y Equipamientos Penitenciarios, del Ministerio del Interior, por incumplimiento de su obligación sobre el mantenimiento y rehabilitación de un bien catalogado, como es el caso de la antigua prisión provincial de A Coruña.
La Comisión pola Memoria sostiene que el Ayuntamiento debe ejercer sus competencias en el marco de la Ordenanza municipal de conservación y rehabilitación de inmuebles y demandar del Estado que cumpla con sus deberes legales. Según su portavoz, Carlos Babío, "la pasividad municipal de años debe rematar".
La antigua prisión provincial representa un lugar singular en la memoria de la represión franquista en la ciudad y su comarca, según subraya la CRMH, que aboga por una rápida declaración en ese sentido por parte del Gobierno central.
Exigen a Interior la conservación y rehabilitación del edificio
La CRMH ha dirigido también un escrito al Ministerio del Interior, como propietario del inmueble, para exigir que se cumpla sin más demora la obligación de conservación y rehabilitación del edificio, que desde su cierre como cárcel en 1998 permanece abandonado y sin uso definido. La entidad recuerda que la prisión cuenta con un Nivel II de protección estructural en el planeamiento municipal, lo que obliga a su mantenimiento según la normativa estatal, autonómica y local.
Reclaman la cesión gratuita del inmueble al Concello
La entidad también exige que el Estado proceda a la cesión gratuita del edificio al Ayuntamiento de A Coruña, siguiendo el ejemplo de otras antiguas prisiones como las de Zamora o Granada, que ya fueron transferidas sin coste a las respectivas administraciones locales. La CRMH pide al Concello que se implique activamente para lograr este acuerdo institucional de reversión y cesión del inmueble.




