La Xunta traslada al Ministerio de educación la responsabilidad sobre el impulso de la Universidad privada de CESUGA
Recibió nueva documentación económica y sobre el edificio que prevén construir sus promotores que ha enviado al Ministerio

O conselleiro de Cultura, Educación, FP e Universidades, Román Rodríguez, comparecerá na Comisión 3ª para informar das contas do seu departamento para 2024. foto xoán crespo / xoán crespo

A Coruña
La Xunta traslada al Ministerio de educación la responsabilidad sobre el impulso de la Universidad privada Emilia Pardo Bazán, vinculada al CESUGA. Esta mañana el Conselleiro de educación ha declarado que su departamento recibió nueva documentación económica y sobre el edificio que prevén construir sus promotores que ha enviado al Ministerio.
Román Rodríguez explica que, "en el caso hipotético de impulso de esta iniciativa" debe presentar una ley para su debate en el parlamento de Galicia. Señala que ha enviado "una solicitud de aclaración" al Ministerio y, por el momento, no tiene noticias.
Celebra, dice, "cualquier tipo de iniciativa de la sociedad civil que vaya incrementar la potencia educativa de una ciudad o un territorio".
Informe desfavorable
La propuesta de creación de la universidad vinculada al CESUGA con la colaboración de empresas como Alumán, Estrella Galicia o Altia cuenta, por el momento, con el informe desfavorable de la comisión delegada del Consejo General de Política Universitaria del Ministerio de Educación. Además, en el horizonte de 2026, finaliza el convenio de adscripción con el centro que acredita sus titulaciones, la Universidad San Jorge de Zaragoza, según acuerdo del gobierno de Aragón. El Presidente de Cesuga, Venancio Salcines, ha declarado que el informe presentado a la comisión señala que la propuesta contempla los extremos de la ley de universidades privadas actual, aunque admite que en el escrito de los técnicos se realizaron advertencias que llevaron a la oposición o a la abstención de los gobiernos autonómicos representados.
El dictamen del consejo señala que no queda acreditada la solvencia para la construcción de los edificios que indican los promotores, aunque se comprometían a aportar la información a la Xunta. Además, el comité advertía que el proyecto de investigación es muy generalista y sin espacios específicos. Asegura Salcines que ha aportado a la Xunta la documentación sobre las aportaciones económicas necesarias y el detalle de la construcción de un nuevo edificio.




