"Cada vez que llueve, todo se inunda. Es una situación insostenible y peligrosa para los niños"
El ANPA del Chans Bembrive hace una llamamiento para que cambie la deteriorada cubierta de amianto del pabellón del centro

Los padres y madres del colegio público Chans Bembrive hacen un llamamiento. Cada vez que llueve, el pabellón del centro, algunas aulas auxiliares y patios cubiertos se inundan completamente. El motivo: las viejas cubiertas deterioradas que, para más inri, siguen siendo de amianto, con el peligro que conlleva, sobre todo para los niños.
No son imágenes del exterior. Así diluviaba este pasado lunes dentro del pabellón del colegio Chans de Bembrive. No es algo puntual. Desde hace años, cada vez que llueve el agua traspasa desde la cubierta hacia las instalaciones del edificio.
"Días que chove fóra, os nenos as actividades de ximnasia e demais as realizan neste pavillón. E, por exemplo, o lunes que choveu non podían estar dentro porque a zona de colchonetas estaba inundada, a zona de entrada estaba inundada e xa non é só porque é perigoso para os nenos, porque todo o material que hai nas instalacións acabase estropeando", explica David Oitavén, vocal da ANPA
También afecta, cuenta David, al aula de actividades o al propio local de anpa. Unas cubiertas de uralita, un material muy popular en la construcción hace décadas, que puede contener amianto, una fibra mineral muy peligrosa para la salud si se inhala o si se manipula. " É perigoso para os rapaces pero tamén para a propia instalación porque chove directamente enriba dos cables eléctricos e dos focos de luz. É unha situación que xa non se pode alongar máis no tempo", exclama.
Desde el ANPA calculan que las cubiertas llevan en el centro desde que este se abrió, hace más de 40 años. Hoy presentan grietas, agujeros y filtraciones. "Dende que se instalaron estar cubertas nunca se cambiaron. Ante as filtracións, puxéronse parches que non solucionan o problema", cuenta David.
Desde hace tiempo, también reclaman a la Xunta de Galicia que cambien por completo estas cubiertas, administración que tiene la competencia en las instalaciones de los centros educativos. "O ano pasado tivemos unha reunión con Xefatura Territorial de Educación onde estivo tanto a Dirección do Centro coma representantes da ANPA e o Xefe Territorial comprometeuse con esta obra", explica señala Saleta Fernández, secretaria del ANPA. "Nós entendimos que se comprometeu para este curso e que a obra se realizaría durante o verán. A nosa sorpresa foi que non se fixo absolutamente nada e seguimos na mesma situación." Este curso, señala Saleta, han presentado 250 escritos y hecho infinidad de reivindicaciones sin tener todavía una respuesta de la administración autonómica.
Desde la Consellería de Educación, a preguntas de Radio Vigo, explican que tienen redactado el proyecto de cambio de cubierta del centro, y que está en fase de supervisión.
Los padres tienen la esperanza de que esta vez, sí se cambien las cubiertas este verano, porque la situación dicen, es insostenible, pero sobre todo, peligrosa para los niños.