Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

La residencia de mayores de la Fundación Amancio Ortega en Eirís se abrirá a finales de año, según calcula la Xunta

La Fundación entrega a la administración autonómica un centro con 150 plazas

O presidente da Xunta, Alfonso Rueda, acompañado pola conselleira de Política Social e Igualdade, Fabiola García, participa no acto de entrega da residencia pública de maiores “Eirís”, construída, equipada e financiada pola Fundación Amancio Ortega. Residencia FAO - Eirís (A Coruña), 14/05/25. / David Cabezón @ Xunta

O presidente da Xunta, Alfonso Rueda, acompañado pola conselleira de Política Social e Igualdade, Fabiola García, participa no acto de entrega da residencia pública de maiores “Eirís”, construída, equipada e financiada pola Fundación Amancio Ortega. Residencia FAO - Eirís (A Coruña), 14/05/25.

A Coruña

La Fundación Amancio Ortega ha hecho entrega esta mañana a la Xunta la residencia de mayores de Eirís. Es un centro con 150 plazas que pasa a la red autonómica, aunque no tendrá gestión pública directa sino que se adjudicará en un concurso al que se han presentado 14 empresas y entidades sociales.

Los precios de las plazas serán públicos y el acceso a las mismas será por lista de espera, según Política Social. La Fundación ha invertido en su construcción y equipamiento 32 millones de euros, según ha subrayado José Arnau, vicepresidente de la entidad.

La Xunta calcula su apertura para finales de año. El acto ha contado con la presencia del presidente Rueda, de la alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, y de la conselleira de Política Social, Fabiola García. Por parte de la Fundación también ha asistido su presidenta, Flora Pérez Marcote.

La de Eirís es la cuarta de las siete residencias financiadas por la Fundación en Galicia. El presidente de la Xunta ha subrayado la responsabilidad de las administraciones y la colaboración público-privada en dotar de recursos para atender a los mayores.

Las vistas de una parte de las tres plantas de la residencia dan a la ría. Su arquitectura consiste en espacios amplios y blancos como los otros dos edificios financiados por la Fundación en A Coruña: el de Padre Rubinos y la escuela infantil de A Sardiñeira. La alcaldesa Inés Rey se ha congratulado por la "arquitectura en calma" de la residencia de Eirís en un ejemplo, ha comentado, de sensibilidad para sus futuros usuarios.

El presidente de la Xunta confía en que el centro de Prototerapia para una oncología personalizada promovido por la Fundación Amancio Ortega en Galicia sea el primero de los que financiará en España.

El vicepresidente segundo de la Fundación Amancio Ortega, José Arnau, ha explicado que las obras empezaron en diciembre de 2022 y ahora permiten tener unas instalaciones de 12.000 metros cuadrados tras una inversión de 32 millones de euros.

Se trata del tercer edificio que impulsa la entidad en la ciudad, tras el complejo de Padre Rubinos -con residencia de mayores y albergue de transeúntes- y la escuela infantil de A Sardiñeira, por lo que estima la inversión global en casi 80 millones de euros.

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha avanzado que contará con residentes este año y la ha situado dentro de las 1.800 plazas que anunció el Gobierno gallego.

"Sirve para luchar contra un mal silencioso de nuestro tiempo, que es la soledad no deseada", ha continuado Rueda.

Junto a esta residencia, la Fundación Amancio Ortega ya tiene avanzada otra en Ferrol y ha empezado las obras en Ourense.

La alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, ha enmarcado la actuación como un ejemplo de "política útil" y ha ensalzado su nivel arquitectónico.

Ha recordado que un 25 % de la población de la ciudad, hasta 63.000 personas, superan los 65 años actualmente.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir