Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Pepe Mujica frente a Frank Cuesta: ¿con qué criterio escogemos a nuestros referentes?

Los discursos superficiales y la brevedad excesiva de las redes sociales llevan a mitificar en exceso a algunas figuras

Pepe Mujica frente a Frank Cuesta: ¿con qué criterio escogemos a nuestros referentes?

Pepe Mujica frente a Frank Cuesta: ¿con qué criterio escogemos a nuestros referentes?

00:00:0012:35
Descargar

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Lugo

En los últimos días, los dos nombres que más presencia tienen en las nuestras pantallas son, sin duda, el de Pepe Mujica y Frank Cuesta. El primero, ex presidente de Uruguay y referente internacional, especialmente para la izquierda, a raíz de su fallecimiento y los vídeos que los usuarios comparten para recordar sus mensajes. En el caso de Frank Cuesta, se ha visto, una vez más, envuelto en la polémica, al publicar un vídeo en el que confesaba haber engañado a todo el mundo con respecto a su formación, su salud y el santuario de animales que regenta en Tailandia.

Las dos figuras son antagónicas en muchos aspectos, pero comparten estos días presencia en las redes sociales que les convirtieron en referentes, aunque en el caso de Frank Cuesta esté ahora en duda si había respaldo suficiente para considerarlo un modelo a seguir. Sobre cómo creamos figuras de autoridad en la actualidad, encumbradas a menudo a través de las pantallas, y qué criterios se siguen para ello reflexionan el experto en tecnología, Manolo Fernández, y la educadora Marta Paz.

Superficilaidad en las redes sociales

En el caso del ex comunicador televisivo, conocido sobre todo por el programa 'Frank de la jungla', a Manolo Fernández le llama la atención, sobre todo, cómo el ecosistema mediático y especialmente las redes sociales "generan falsedades e inflan egos". Ve en este "personaje" un paralelismo claro con "tantísimos youtubers o influencers que acumulan seguidores" y que llegan a tener un poder de influencia muy grande sobre ellos.

Le llama la atención lo extendida que está esta forma de generar opinadores: "Podemos meter en el mismo saco muchos temas distintos, porque si hablamos, por ejemplo, de decoración, se presupone que se requeriría al menos cierta base para dar consejos o divulgar, y más aún si hablamos de cuestiones que afectan a la salud".

En este sentido, la educadora Marta Paz, repara en la alimentación y la nutrición. "A los jóvenes les llegan todo tipo de recomendaciones, desde el ayuno intermitente hasta la dieta de turno", apunta, y encuentra el problema en que a menudo el único rigor que necesitan para seguirlas es "que lo han visto en Tik Tok, según ellos mismos te dicen".

Alerta de que detrás de estos consejos hay "toda un negocio, una industria partidista, que sostiene a referentes" que le son rentables. En ocasiones, añade, se entremezclan con discursos "directamente muy fascistas", como el caso del "youtuber Llados", o el propio Frank Cuesta, que desde su triunfo en el ámbito del entretenimiento se fue radicalizando hasta convertirse en un generador de opinión pública que resultó polémico en varias ocasiones.

Ambos apuntan a la facilidad para crear "discursos falsos" que ofrecen las herramientas digitales y las redes sociales. "Más aún con ayuda de la inteligencia artificial", matiza el experto en tecnología, "que hace que resulte prácticamente imposible" distinguir lo que es verdad de lo que es falso".

El respaldo de una "vida real"

Con respecto a la figura de Pepe Mujica, hay consenso a la hora de considerarle un referente indiscutible. Son muchos los que, para recordarle tras su fallecimiento, han querido recuperar alguno de sus mensajes y compartirlo a través de las redes sociales, los medios de comunicación o en la calle. Los homenajes al expresidente uruguayo se han sucedido a lo largo de todo le mundo.

Marta Paz cuenta que siempre le inspiró llamarle "abuelo", y le caracteriza como "un educador social, sin título, pero que lleva sobre sus hombros toda una lucha por los derechos sociales y contra las desigualdades" que le avalan. "Con esa forma de vivir austera que tenía, que vivió torturas, estuvo encarcelado, conoció bien la política", continúa, "traslada un mensaje esperanzador que tiene toda una trayectoria real detrás y que no es un relato inventado en redes, sino una historia de vida".

¿Quiere esto decir que estamos perdiendo referentes como los de antes? Manolo Fernández no quiere "despreciar" a las personas que hoy influyen en la sociedad, sino que apunta "al medio" a través del que se crean y se encumbran, veces mitificando, los perfiles que marcan opinión. "De las redes sociales a menudo nos centramos en lo negativo, pero también tiene una potencia brutal para generar mensajes positivos", señala, aunque reconoce que es más difícil encontrarlos. "Hay algunas cosas que dan miedo", reconoce, "pero no más que hace 80 años".

La principal problemática que aprecia es que se trata de un ecosistema, el la creación digital y las redes sociales, que está regido por contenidos muy breves. "Es difícil con discursos tan cortitos, porque todo es muy superficial", explica, lo que hace muy complicado que se puedan construir referentes con mensajes verdaderamente profundos y con rigor. Entiende además que esto ha conducido, por otra parte, a los valores que trasladó Mujica, "la humildad y una gran coherencia entre su discurso y su propia vida", no están "muy de moda ahora mismo".

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir