Besteiro: "Rueda deja 50millones sin ejecutar en salud mental cuando Lugo lidera los suicidios"
El secretario general de los socialistas en Galicia recrimina a Rueda que su "solución sea empastillar y videoconsultas"

Besteiro: "Rueda deja 50millones sin ejecutar en salud mental cuando Lugo lidera los suicidios"
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Lugo
El secretario general del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha denunciado esta mañana que “el presidente Rueda” ha dejado “sin ejecutar más de 50 millones de euros” destinados a salud mental “en los últimos dos años”, al mismo tiempo que la provincia de Lugo “lidera las tasas de suicidio en España: 16 casos por cada 100.000 habitantes”.
“Estamos hablando de dos suicidios a la semana en Lugo. Y frente a esa realidad, el presidente Rueda deja sin ejecutar más de 50 millones de euros en salud mental nos últimos dos años”, denunció Besteiro.
El líder socialista afirmó que la respuesta del gobierno del PP a esta crisis de salud mental “es la de siempre: más pastillas y videoconsultas”, mientras que se degradan los recursos de la Atención Primaria y los centros siguen sin dotación suficiente.
“El último informe del Consello de Contas es contundente: hay que esperar cinco meses de media por una primera consulta de salud mental, pero en Lugo las cifras se disparan, con un 175% más de espera y un 150% más de pacientes en lista para esa primera visita”, detalló.
Besteiro puso como ejemplo el propio Centro Integral de Saúde de Lugo (CIS), donde comparecía este jueves ante los medios. “Es moderno por fuera pero vacío por dentro, sin medios ni profesionales suficientes para afrontar una emergencia que afecta tanto a la gente mayor como a la juventud”, insistió.
También denunció “el maltrato continuado” por parte de la Xunta a esta provincia. “En A Coruña hay 20 unidades de salud mental; en Lugo, solo 3. Y mientras tanto, el consumo de ansiolíticos entre menores de 19 años aumentó un 52%, según el Consello de Contas. Es una llamada de socorro que el PP prefiere ignorar”.
Besteiro estuvo acompañado por el alcalde de Lugo, Miguel Fernández; el presidente de la Diputación de Lugo, José Tomé; alcaldes y otros cargos socialistas como la diputada Lara Méndez o el portavoz de Sanidad de la Ejecutiva Nacional, Julio Torrado.




