Cerezos blancos, nueva glorieta y una puerta de 12 metros: detalles del proyecto “Abrir Ferrol al Mar”
La intervención se dividirá en cinco fases y no se podrán iniciar nuevos trabajos mientras no finalicen los correspondientes al muro de la fase anterior

Recreaciones e imágenes del proyecto que recoge el pliego de prescripciones técnicas

Ferrol
Recreaciones, planos, informes técnicos y todos los detalles de las primeras obras del proyecto “Abrir Ferrol al Mar” ya se pueden consultar. La plataforma de contratos del sector público recoge toda la información del proyecto para que las empresas interesadas en acometer las obras puedan presentar sus ofertas hasta el próximo 9 de junio.
La intervención se dividirá en cinco fases: desde la Cortina y hasta la Puerta del Parque, con una duración de cuatro meses; desde ese punto y hasta la Puerta de Enfermería, donde las obras que afecten a la muralla se dividirán a su vez en dos tramos y se prolongará durante tres meses, y la tercera fase irá hasta la Puerta del Dique y los trabajos que afecten a la muralla también se dividirán, en este caso, en tres tramos. Tendrá una duración de seis meses.
La cuarta fase se centrará en las Puertas del Dique, de Herrerías y de acceso a la guardería con un plazo de cinco meses y la quinta y última fase será la de reconstrucción de la Puerta de Enfermería, que pasará a ser el nuevo acceso principal al Arsenal y tendrá un ancho de 12 metros. Esos trabajos se realizarán en tres meses. El pliego de prescripciones técnicas estipula que no se podrán iniciar los trabajos de una fase mientras no se encuentren finalizados los correspondientes al muro de la fase anterior.
El proyecto contempla una de las actuaciones más esperadas en la ciudad: rebajar la altura de la muralla del Arsenal para ganar en visibilidad y permeabilidad; también se dotará a todo el recorrido de carril bici y se recuperarán para el espacio público las plazas de las puertas del Parque y Dique. Se plantarán cerezos blancos a lo largo de Irmandiños y en la Puerta del Parque álamos negros y en la del Dique fresno en flor.
Nueva glorieta y retranqueos
El tramo de actuación de esta fase de las obras finalizará en la intersección con la Avenida de Esteiro, donde se creará una glorieta para optimizar su funcionamiento.
El espacio para la circulación rodada se reducirá al mínimo necesario, pero aún así en algunos puntos será necesario retranquear zonas verdes para ampliar las rutas peatonales y ciclista. En la zona de la Cortina y Sala de Armas el cierre de verja existente retrocederá entre uno y tres metros; desde la Puerta del Dique y hasta la Avenida de Esteiro se suprimirá la acera y se retranqueará el parterre del Cantón.
Esto supondrá sustituir algunos ejemplares de arbolado existentes, no protegidos. Sobre este aspecto, el informe de Patrimonio Cultural indica que los ejemplares protegidos que se puedan ver afectados deberán ser conservados en el mismo lugar, si no es posible, se deberá valorar su recuperación e integración en otro espacio. La tala, especifica, solo se dará en el caso de que la salud u otras características del árbol no permitan otra intervención.
Intervención en la plaza de Galicia
En ese entorno, en la plaza de Galicia, se acometerá también una intervención de calado con la reordenación del espacio. Se ampliará la rotonda y se suprimirá la calzada en el frente y lateral del Jofre, lo que permitirá ampliar el espacio peatonal.
La parada de autobús frente a Correos se destinará únicamente para buses urbanos y los interurbanos tendrán una nueva parada en el lateral del teatro, donde se eliminará la antigua gasolinera. La parada de taxis frente la Jofre se mantendrá y frente a Correos se dispondrá una nueva zona de carga y descarga.
Además, se ejecutará un cruce peatonal de entidad para remarcar la unión de la nueva actuación con la Alameda de Suances y el Cantón de Molins. También está previsto el desmontaje y traslado, para su posterior reubicación, de la escultura-fuente del Mundo.
Las primeras obras del proyecto Abrir Ferrol al Mar cuentan con un presupuesto de 5,5 millones de euros y un plazo de ejecución de 18 meses.




