Los trabajadores de Urbaser amenazan con huelga de basura a las puertas de la Ascensión
La CIG, sindicato mayoritario entre la plantilla, convoca una huelga indefinida en Santiago a partir del 24 de mayo

Moncho Fuentes (EFE)

Santiago de Compostela
Nueva amenaza de huelga en el servicio de recogida de basuras en la ciudad: la CIG, el sindicato mayoritario, convoca un paro indefinido a las puertas de las fiestas de la Ascensión, a partir del 24 de mayo. Reclaman descansar dos días a la semana, la actualización de salarios del IPC y mejorar el pliego de condiciones porque los fallos del sistema no son, aseguran, computables a su trabajo.
El comité de empresa explicará mañana los detalles de una protesta que quieren convertir en indefinida a partir del 24 de mayo. El mes pasado se concentraban frente a Raxoi para pedir a la empresa que negocie sus condiciones laborales y al gobierno local que medie en el asunto. Son unos 180 en plantilla y, además de adaptar el salario al IPC, una de las principales demandas es que tengan una jornada más reducida que les permita conciliar y descansar al menos dos días a la semana.
La alcaldesa se reunirá con los trabajadores
La alcaldesa, Goretti Sanmartín, asegura que esta semana habrá una reunión con la plantilla de Urbaser. No concreta el día, pero insiste en que recibirá a los trabajadores para conocer sus demandas concretas y ver de que manera puede mediar en el conflicto con la empresa concesionaria. Reconoce la alcaldesa que es un tema sensible, que preocupa a los ciudadanos y que afecta a la imagen que puede dar de la ciudad, más teniendo en cuenta que se produciría en plenas fiestas de la Ascensión.




