Los tres detenidos en Pontevedra y Vilagarcía en la Operación Patrón traficaban con cocaína en vehículos caleteados
Según los datos oficiales, el operativo permitió la incautación de 23 kilos de cocaína, dos coches tras practicar tres registros, incluido el piso de seguridad que la organización mantenía en Vilagarcía de Arousa para esconder la droga
La Policía sostiene que los detenidos formaban una red dedicada al tráfico de drogas usando vehículos con caletas, un departamento oculto para esconder la droga, y que tenían un piso de seguridad en Vilagarcía donde almacenaban la droga.
La operación se inició a mediados de 2024, al conocer la Policía y el SVA la existencia de un grupo que distribuía "importantes cantidades de cocaína" a diferentes localidades, usando vehículos preparados con habitáculos ocultos.
Las detenciones se practicaron este martes al detectar la Policía un viaje del principal investigado y su pareja, hasta el municipio coruñés de Bergondo, donde iban a entregar una partida de cocaína.
Los agentes interceptaron el vehículo y localizaron, en un compartimento oculto en la zona del motor, tres kilos de cocaína. Por lo que, las dos personas fueron detenidas.
Asimismo, desplegaron un nuevo dispositivo en el que se detuvo a una tercera persona, un vecino de Pontevedra con antecedentes de este tipo delictivo y que estaba en un escalón superior en la organización criminal.
Se realizaron también entradas y registros en tres inmuebles. El Juzgado de Instrucción número 2 de Pontevedra dictó en esa misma fecha los correspondientes mandamientos de entrada y registro y para asegurar la entrada en el piso de seguridad de la organización fue necesaria la intervención de la Unidad de Prevención y Reacción (UPR) de la Policía Nacional de la Comisaría de la Policía Nacional de Vigo.
En uno de los pisos de Vilagarcía se aprehendieron 20 kilos de cocaína y se intervinieron una máquina para contar billetes, útiles para el envasado y distribución de la droga, dos vehículos que la organización empleaba en sus desplazamientos y 3.500 euros en efectivo.