El alcalde de Vigo celebra que la conexión en tren con Madrid baje de las cuatro horas
El trayecto, una vez suprimidas paradas en Galicia y Castilla, se queda en 3 horas y 50 minutos

Abel Caballero en una imagen de archivo EFE / Salvador Sas / Salvador Sas (EFE)

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha aplaudido que el trayecto en tren entre Vigo y Madrid baje hasta las 3 horas y 50 minutos a partir del 9 de junio, en el convoy madrugador, al suprimir las paradas en varias localidades de Galicia y Castilla y León.
De esa manera, ese tren que sale a las 06:00 horas solo efectuará paradas en Pontevedra, Ourense y Zamora.
"El hecho de que ya estemos por debajo de las cuatro horas es un avance sustancial y va en la línea de lo que en el mes de marzo yo le planteé al presidente de Renfe y al ministro de Transportes", ha indicado el regidor vigués en un audio remitido a los medios de comunicación.
"Decisión correcta" pese a los ataques
Para Caballero, se trata de una "decisión correcta", pese a que tuvo "ataques muy fuertes del presidente de Castilla y León", Alfonso Fernández Mañueco, por pedir que se eliminaran paradas en esa comunidad, donde ahora se suprimen, en el tren madrugador desde Vigo, las de Segovia y Medina del Campo.
También se eliminan, respecto al tren que opera actualmente a primera hora de la mañana, las paradas de Vilagarcía de Arousa, Santiago de Compostela, A Gudiña y Sanabria.
"Hoy sigue habiendo oposición desde Castilla y León quejándose de que dos de las ciudades dejaron de tener las paradas de los trenes que salen desde Vigo. Y sigue reclamándolo y la Xunta sigue callada", ha afeado Caballero.
El alcalde ha recordado que Segovia tenía 37 trenes diarios a Madrid y Medina, ocho de alta velocidad, el doble que Vigo.
"Sean solidarios"
El alcalde ha pedido a los municipios afectados que "sean solidarios, que entiendan que Vigo, además de dar una vuelta de 100 kilómetros -por Santiago-, tiene que parar en Segovia y en Medina, que tienen muchísimos trenes de alta velocidad".
"Esta decisión es justa con Vigo y no daña en absoluto a ningún sitio de Castilla y León", ha dicho Caballero.
Al presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, le ha reprochado que no diga que "Vigo tiene razón y que él está de acuerdo con esos nuevos horarios y tiempos de viaje".
"¿A qué no lo dice? No, no le deja el presidente de Castilla y León. Yo dudo que para el señor Rueda Vigo sea Galicia", ha criticado el alcalde de Vigo.




