El PSOE se queda con dos ediles: los cuatro concejales expulsados en Santiago ya han pasado al grupo de no adscritos
Tras casi un año de conflicto, se ha hecho oficial el paso a no adscritos en un pleno extraordinario celebrado en la mañana de este viernes en el Pazo de Raxoi

Santiago de Compostela. 16-05-25. El concejal socialista del Ayuntamiento de Santiago Gonzalo Muiños (i), durante su intervención en el pleno extraordinario de esta mañana en donde se ha oficializado la salida de los cuatro díscolos del PSOE, Mercedes Rosón, Mila Castro y Marta Álvarez además de Muiños y que ya forman parte de concejales no adscritos. El PSOE de Santiago, el partido que ha gobernado en la capital gallega durante más años en democracia, se queda desde este viernes solo con dos concejales después de que el Ayuntamiento compostelano haya dado cuenta del paso a la situación de no adscritos a cuatro de sus ediles tras casi un año de conflictos con la dirección local del partido. EFE/Xoán Rey. / XOÁN REY (EFE)

Santiago de Compostela
El PSOE se queda con dos concejales en el pazo de Raxoi. Hoy se ha hecho efectiva en un pleno extraordinario la expulsión de los díscolos: Gonzalo Muíños, Mercedes Rosón, Mila Castro y Marta Álvarez dejan de ser concejales socialistas, y pasan al grupo de no adscritos. Un pleno en el que Muíños ha culpado al resto de partidos de llevarlos al ostracismo político, a la vez que reiteró que la expulsión había sido una injusticia. "Eu son máis de Santiago que do partido", aseguraba el antiguo portavoz municipal. Por su parte, su sucesor, Sindo Guinarte, se limitó a tomar la palabra durante 15 segundos para señalar la legalidad del proceso.
Este paso al grupo de no adscritos ha provocado cambios organizativos. A los cuatro concejales se les han asignado nuevos asientos, dos en la fila de arriba y dos en la de abajo, porque el reglamento municipal impide que se puedan sentar junto a los ediles del grupo que ahora abandonan. La alcaldesa, Goretti Sanmartín, concretó que el turno de palabra ahora serán cinco minutos que podrán repartir como quieran, y se han reconfigurado los órganos de participación municipal.
Se abre una nueva etapa en el PSOE
El secretario general del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ya mira al futuro y afirma que hoy se abre una nueva etapa en la que tendrán que concentrarse en recuperar la fortaleza y la confianza en el partido de cara a las elecciones municipales de dentro de dos años.
Besteiro quiere que el partido se reconcilie con la ciudad y con su pasado y asegura que van a seguir trabajando para velar por los intereses de los compostelanos y fiscalizar la labor de un gobierno que ve al ralentí. Sostiene el secretario general que el PSOE tiene un gran equipo humano para dinamizar el proyecto.




