La cuentas del sueño europeo celeste
Los de Giráldez podrían certificar su clasificación este domingo en Balaídos

SAN SEBASTIÁN, 13/05/2025.- Los jugadores del Celta celebran la victoria al finalizar el partido de la jornada 36 de LaLiga EA Sports que Real Sociedad y Celta de Vigo disputaron este martes en el estadio Reale Arena, en San Sebastián. EFE/Juan Herrero / Juan Herrero (EFE)

Vigo
Solo quedan dos partidos para acabar la Liga y el sueño europeo del Celta ha salido fortalecido de la antepenúltima jornada. En primer lugar porque los de Giráldez hicieron los deberes ganando su partido en Anoeta ante un rival directo. Con ese triunfo, además de sumar tres puntazos, lograron neutralizar a la Real Sociedad que quería engancharse a la lucha por Europa y ponerse a tres puntos del Celta. Ahora está a 9 más otro punto extra del goal average particular que tenía ya ganado el equipo celeste.
Después de su tempranero triunfo del martes, los de Giráldez tenían que ponerse delante del televisor y esperar a ver cuántos pinchazos de rivales directos podrían darse. Y la cosecha no estuvo nada mal. Tres de cuatro.
El Celta dio un golpe encima de la mesa y encareció el martes la clasificación europea en tres puntos. Y, el miércoles, no le fue nada mal. Y es que el Valencia quería dar un golpe de autoridad ganando en Mendizorroza y presentando formal y seriamente su candidatura europea. Pero pinchó. Perdió 1-0 con el Alavés y tendrá que esperar un fallo múltiple para tener posibilidades.
La segunda buena nueva llegó el propio miércoles con el Mallorca. Y eso que empezó ganando en el Bernabéu. Después de ir tantos minutos por delante el cuadro balear, hasta dábamos por bueno el empate que había logrado el Real Madrid casi a la desesperada. Pero llegó el gol de Jacobo Ramón en el último minuto del añadido que nos daba otra gran noticia a los celestes. El Valencia se quedaba con 45 puntos a 7 del Celta más otro punto del goal average particular, y el Mallorca se quedaba a 5 puntos más otro punto extra del goal average particular.
El jueves fue un poco peor pero pintaba más negro todavía. El Rayo ganaba al comienzo del segundo tiempo 2-0 y Osasuna se estaba cargando al Atlético de Madrid. Pero una reacción del Betis, permitió a la afición del Celta respirar un poco más tranquila. El empate del Rayo dejaba a los de Íñigo Pérez a cuatro puntos del Celta. Osasuna también se ponía a cuatro puntos peor goal average general que los de Giráldez.
Quedan dos jornadas con un Celta-Rayo, un Osasuna-Espanyol y un Mallorca-Getafe en la penúltima. La Liga se termina con un Getafe-Celta, un directísimo Rayo-Mallorca y un Alavés-Osasuna.
De cara a la jornada unificada del domingo, el Celta si gana al Rayo, no solamente aseguraría Europa, sino que se clasificaría para la Europa League.
Si el Celta empata tendría billete europeo. Se garantizaría la Conference League al neutralizar a Rayo y Mallorca. Se quedaría mano a mano con Osasuna para intentar ver cual de los dos va a la Europa League. Eso sí, si Osasuna no gana al Espanyol ya sería billete para Europa League.
Si el Celta pierde, aseguraría Europa, la Conference League, si Osasuna pierde en casa y el Mallorca empata o pierde contra el Getafe en Son Moix.
De todas formas, con ese colchón que tiene el equipo vigués todavía guarda en la recámara la bala del Coliseum de Getafe de la última jornada. Europa está cada vez más cerca. Falta solamente el empujón final.

Jacobo Buceta
Periodista de Radio Vigo-Cadena Ser desde 1998. Director de Hoy por Hoy Vigo desde 2008 y narrador de...




