Rafael Román (Galivivienda): “Las exigencias del ICO no tendrán consecuencia real en las aportaciones de los socios”
Declara en Radio Coruña: "No supe explicarme bien". Una reunión clave entre cooperativistas, Xunta e ICO intentará desbloquear el proyecto de viviendas de alquiler social

Rafael Román, gerente de Galivivienda
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
A Coruña
El próximo 20 de mayo se producirá una reunión entre el ICO y Galivivienda para intentar solucionar el problema al que se enfrentan los socios ante el aumento de la exigencia de sus aportaciones que doblan las previsiones iniciales. El máximo responsable de la empresa, adjudicataria de la construcción y gestión de la cooperativa de viviendas de alquiler social en el concurso de la Xunta ha estado en entrevista en Hoy por Hoy A Coruña.
Más información
Rafael Román ha explicado que los socios tendrán que pagar a partir de 470 euros al mes pero, además, deben contribuir al abono del crédito para construir las viviendas que tienen un coste de 48 millones de euros. 10 millones 700 mil euros corresponden a los fondos europeos y el resto lo pondría el ICO. Dice ahora, al contrario de lo que denunciaron los afectados, que las exigencias del ICO no van a tener consecuencia real en las aportaciones.
Explica que el préstamo debía devolverse en 38 años pero el ICO pide que se aporten recursos por si no hay una ocupación del cien por cien y ha reducido el plazo de devolución del dinero.
La Conselleira de vivenda María Martínez Allegue insistía en la necesidad de que se clarifique la financiación para que puedan aprovecharse las ayudas europeas. No se ha pronunciado sobre la falta de transferencia de Galivivienda que denuncian los cooperativistas.
Una reunión clave entre cooperativistas, Xunta e ICO
Una de las novedades más relevantes es que los propios cooperativistas estarán presentes en la reunión, algo que esta misma mañana aceptaba la conselleira de Vivenda, María Martínez Allegue, pese a que, según una carta del Ministerio, la propuesta inicial de reunión no contemplaba su participación directa.
La versión del gerente: “No habrá impacto real”
En una entrevista concedida al programa Hoy por hoy A Coruña, el gerente de Galivivienda, Rafael Román, ha querido enviar un mensaje de tranquilidad. Asegura que, al contrario de lo que denuncian los afectados, las nuevas exigencias del ICO “no van a tener consecuencia real en las aportaciones” de los socios.
Román detalló que los cooperativistas deberán abonar a partir de 470 euros mensuales, además de contribuir al pago del crédito necesario para la construcción de las viviendas, cuyo coste total asciende a 48 millones de euros. De esa cifra, 10,7 millones proceden de fondos europeos, mientras que el resto sería financiado por el ICO.
Un cambio en las condiciones del préstamo
El gerente explicó que, aunque inicialmente se contemplaba un periodo de devolución del préstamo de 38 años, el ICO ha reducido ese plazo y ha exigido garantías adicionales por si no se alcanza una ocupación del 100% en las viviendas. Este cambio ha generado preocupación entre los socios, que temen que se dispare su aportación inicial.
Desde la Xunta, María Martínez Allegue reiteró durante la entrevista la necesidad de que se aclare cuanto antes el esquema de financiación, con el objetivo de garantizar que se mantengan las ayudas europeas, vitales para la viabilidad del proyecto.
Expectación ante el encuentro del 20 de mayo
La reunión del día 20 se presenta como un punto de inflexión en el desarrollo de este modelo de cooperativa de vivienda pública en régimen de alquiler. La participación de los socios, la posible revisión de las condiciones impuestas por el ICO y la posición final de la Xunta serán determinantes para que el proyecto pueda salir adelante en los términos previstos.




