Santiago será la primera ciudad gallega en aplicar la tasa turística
El Gobierno local ha aprobado la ordenanza para gravar las visitas turísticas durante este verano, entre 1 y 2,5 euros por día

Turistas en la praza da Quintana, esperando a poder acceder en la Catedral de Santiago (Photo by Diego Radamés/SOPA Images/LightRocket via Getty Images) / SOPA Images

Santiago de Compostela
Santiago ha aprobado la tasa turística, con la intención de aplicarla este mismo verano, según el Gobierno local. La aprobación definitiva de la ordenanza que gravará las visitas turísticas se ha producido en la mañana de este viernes en un pleno extraordinario celebrado en el Pazo de Raxoi. De esta manera, será la primera localidad gallega en aplicar la tasa turística.
Con el voto favorable de los cuatro grupos de izquierda, la alcaldesa, Goretti Sanmartín, ha defendido la medida como un compromiso con la sostenibilidad del turismo y enfocada al interés general. "Compostela da exemplo como capital", decía la alcaldesa, aunque desde la oposición dudaban de que se pudiera implementar ya en verano y reprochaban al gobierno nacionalista falta de diálogo con el sector.
¿Cómo será y a quien se aplicará la tasa turística?
El importe, que viene determinado por la ley aprobada por el Gobierno gallego, oscilará entre 1 y 2,5 euros según el tipo de establecimiento hotelero. Se aplicará sobre el servicio de alojamiento por día, con pernoctación o no, por un máximo de 5 días por estancia.
Habrá exenciones, por ejemplo a los deportistas federados que acudan a la ciudad por competiciones deportivas o aquellos que vengan por motivos médicos. Además, se creará una comisión para decidir en que se reinvertirá lo recaudado, aunque ya avanzan que el 80% deberá reintegrarse en cuestiones turísticas.




