De Pepe Mujica, Frank Cuesta y cómo escogemos a nuestros referentes a las preguntas de los más pequeños al 010: estas son las noticias más leídas de nuestra web
Vuelve a escuchar el resumen de la semana en la que Rueda trajo el Consello semanal de la Xunta a Lugo
El expresidente de Uruguay, José Mujica, en agosto de 2018. / Laura Lezza
Lugo
La semana en la que celebramos unas Letras Galegas dedicadas a las cantareiras, empezaba marcada por una cita política. El lunes se celebraba en Lugo, en el Pazo de Montenegro, antigua sede del Vicerrectorado de la USC, el Consello de la Xunta. La cita marcó buena parte de la actualidad política de la semana.
La cita era llamativa porque se trataba de la primera vez que Alfonso Rueda celebrara la reunión semanal del Gobierno gallego en la provincia. La última vez que sucedió, aún era presidente Alberto Núñez Feijóo. Había, por lo tanto, mucha expectación con respecto a las inversiones que pudiese anunciar el jefe del ejecutivo autonómico, sin embargo no hubo grandes novedades, sino que se ratificó una serie de proyectos que ya estaban comprometidos, algunos de ellos en marcha.
Entre los anuncios que hizo Rueda, se cuentan los tres millones de euros que se destinarán a mejoras en los juzgados de Viveiro, Monforte de Lemos y Vilalba, además de la Audiencia Provincial en Lugo. Servirán para mejorar cubiertas y aislamientos, una demanda que se hizo patente en las últimas semanas en la Audiencia Provincial, que incluso tuvo que ser clausurada al desprenderse partes del techo por las humedades.
Los anuncios fueron recibidos con decepción en el Concello de Lugo. El alcalde, Miguel Fernández, lo calificó como "un absoluto agravio" a la ciudad y una "total decepción". También, desde el área nacionalista, su portavoz y teniente alcalde, Rubén Arroxo, hablaba de un acto propagandístico y acusaba a la Xunta de "incumplir los compromisos pendientes con la ciudad" y de "desatender sus funciones".
Más información
No hubo más novedad, pero uno de los anuncios resultó en un enfrentamiento entre gobierno local y oposición durante la semana. El Consello aprobó proponer al Concello de Lugo hacer un aparcamiento disuasorio en Fontiñas que generó un encontronazos entre ambos. La líder de los populares, Elena Candia, gestionó con los propietarios de los terrenos detrás de O Pan do País que dan ala carretera da Fonsagrada, una cesión a 10 años para construir un aparcamiento, pero sin aclarar que sucedería una vez transcurrida la década y con la infraestructura construida.
El gobierno local acusó a Candia de "entrometerse" en el trabajo conjunto entre Xunta y Concello "con intereses puramente electoralistas", según declaró el alcalde. Miguel Fernández aclaró que esos terrenos ya se habían descartado en su momento, tanto por técnicos municipales como autonómicos, por la "complejidad de la orografía", con una pendiente de más de 20 metros. La obra supondría un coste económico enorme, además de que actualmente la zona está catalogada como verde en el PXOM, el Plan Xeral de Ordenación Municipal.
No fue el único cruce de acusaciones entre gobierno municipal y oposición esta semana. A raíz de la presentación de una propuesta que hacían los populares para conectar la nueva estación intermodal, una vez terminada, con el centro, se produjo otro desencuentro. Los populares presentaban un itinerario que enlazaría dos solares sin uso actualmente, hasta la Ronda de la Muralla, a través de un elevador panorámico hasta la calle Miguel de Cervantes y de pasarelas mecánicas cubiertas. Serviría para salvar los 27 metros de desnivel entre la futura intermodal y el centro de Lugo.
Desde el gobierno municipal acusan a la oposición de "querer colgarse medallas apropiándose de proyectos ajenos", porque aseguran que llevan meses trabajando en esta cuestión. De hecho, argumentan que durante el período de Paula Alvarellos como alcaldesa de Lugo se presentó una propuesta prácticamente igual para la que ya hay solicitados fondos.
¿Cuántos patos hay en el parque de Rosalía?
El servicio de información del Concello de Lugo, el 010, está de cumpleaños. Sopla las velas de los 20 inaugurando una nueva vía de comunicación con la ciudadanía, a través de WhatsApp, en el número 618 345 010. Es fundamental para resultar accesible a las nuevas generaciones, que tuvieron la oportunidad de poner a prueba a dos de las trabajadoras que se encuentran al otro lado del hilo telefónico y, ahora también, de la pantalla.
En un programa especial de Hoy por hoy Lugo desde el centro sociocultural Uxío Novoneyra, los niños y niñas del colegio de Casás pudieron preguntar sus dudas y dejar sus sugerencias. Algunos se preguntaban si podrían instalar columpios "más grandes" en algunos parques, otros daban cuenta de que las barandillas de la multipista en la zona de As Termas necesitaban un arreglo, y algunos se preguntaban cuestiones más serias, como si podían acompañar a una persona sorda a la consulta del médico.
Las operarias contaron, además, algunas de las consultas más llamativas que han recibido en estas dos últimas décadas, como cuando un grupo de alumnos, que tenía que hacer un trabajo para el colegio, les llamó para preguntar cuántos patos había en el Parque de Rosalía. Además, relatan, hay usuarios recurrentes, sobre todo personas mayores, que llaman "en busca de compañía", y con los que charlan de vez en cuando.
Alcoa cancela el rearranque
En esta semana, la planta de Alcoa en San Cibrao recibía la visita de Molly Beerman, vicepresidenta ejecutiva de la multinacional americana, que llegaba con malas noticias para los trabajadores. En una reunión con el comité de empresa, trasladó la decisión de la firma de cancelar el proceso de rearranque de las cubas.
Beerman justificó la decisión con las consecuencias de apagón, que inutilizó 30 de las 512 cubas de la fábrica al solidificarse por la falta de electricidad. No retomarán el rearranque hasta que el Gobierno de España pueda garantizar que no va a volver suceder y puedan poner la fábrica en marcha con todas las garantías. "De haber estado a pleno rendimiento", argumentó, "podría haber comprometido la seguridad y habría sido un desastre medioambiental".
Más información
Desde el comité de empresa lo encuentran una "excusa" que no justifica el incumplimiento del acuerdo de viabilidad. "Al firmar el memorándum de entendimiento", declaró su presidente, José Antonio Zan, "Alcoa siente que puede hacer con las administraciones lo que quiere y tiene la sartén por el mango". "Ahora", añadió, "la ha agarrado bien fuerte y les está pegando con ella".
Un millar de personas en defensa del centro de salud de Viveiro
Una de las imágenes que nos dejaba la semana en la comarca de A Mariña, fue la de cientos de personas abarrotando el entorno del ambulatorio de Viveiro en una concentración convocada por la Plataforma Sanitaria. Cerca mil manifestantes, según los organizadores, se reunieron para reclamar "poder tener cita con el médico de cabecera en 48 horas", reivindicó su portavoz, Montse Porteiro, "cuando ahora como mínimo hay una espera de 20 días".
Samuel Fernández, miembro de la plataforma y vecino de la localidad, cree que el hartazgo se ha extendido y que la concentración, la más multitudinaria hasta la fecha, lo demuestra: "Fue impresionante". "Para que te vea el médico de cabecera, menos de veinte días imposible", cuenta, "y si vas por urgencias, hay una enfermera que hace triaje y si no es imprescindible, de vuelta para casa". Encuentra la situación "intolerable". "Y dicen que hacen todo lo que pueden por garantizar la atención, pues si no pueden hacer más, que dimitan", concluye.
En el Hospital de Burela, continuaron esta semana las concentraciones diarias para reclamar más médicos. A las batas blancas se han sumado ahora pacientes que escriben en cartulinas de colores el tiempo de espera y sus situaciones personales, para evidenciar "la realidad que no reflejan los datos, que es mucho peor", según apuntan los facultativos, que son quienes les han animado. Los comparten, también, a través de una publicación de Facebook.
Otra cuestión que preocupa en la comarca es el retraso en las ayudas a los productores de Faba de Lourenzá, tras perder el 80% de la cosecha. La consellería de Medio Rural había comprometido compensaciones de hasta 2.000 euros por hectárea para el mes de abril, pero todavía no se han activado. Tres de los Concellos que concentran a la mayor parte de los productores, Lourenzá, Trabada y Barreiros, se han unido para enviar una carta a la consellería para pedir que se pongan en marcha "de inmediato".
Fallece Pepe Mujica
El fallecimiento del expresidente uruguayo Pepe Mujica este martes también dejaba en la provincia una sensación de pesar por la pérdida de un referente, especialmente para la izquierda. Los miles de vídeos recordando algunos de sus mensajes que los usuarios de las redes quisieron publicar para homenajearle, se mezclaban con los vídeos publicados por Frank Cuesta, admitiendo que había "engañado a todo el mundo" porque no era "ni veterinario ni serpentólgo" y que su santuario era "más bien una granja de animales", aunque luego aseguró haber sido víctima de un chantaje.
Más información
La coincidencia de las dos cuestiones, motivaba una conversación entre la educadora Marta Paz y el experto en tecnología Manolo Fernández en Hoy por hoy Lugo alrededor de qué criterios seguimos a la hora de seleccionar referentes. Los discursos superficiales y la brevedad excesiva de las redes sociales llevan a mitificar en exceso a algunas figuras, concluían ambos, sin que necesariamente tengan una experiencia que les respalde.