Culleredo acata la sentencia sobre Jardincelas y asumirá la deuda de la empresa con sus empleados
Entra en vigor el nuevo contrato del mantenimiento de parques y jardines de Rutis, campos de fútbol y centros educativos. El 6 de junio se normalizará la limpieza en el paseo marítimo, O Burgo y zona rural


A Coruña
El Concello de Culleredo no recurrirá la sentencia del Juzgado de lo Social que, como responsable solidario, le obliga a pagar la deuda salarial contraída por la anterior adjudicataria del mantenimiento de los parques y jardines con sus trabajadores.
Los servicios jurídicos municipales analizan si el fallo judicial se ciña a los operarios afectados que prestaron servicio, "en defensa de sus derechos laborales", señala el Ayuntamiento. A partir de hoy empieza a normalizarse la situación tras el cese de actividad por parte de esta empresa por su problemática situación económica.
La responsabilidad del pago de la deuda que arrastraba Jardincela con sus 17 operarios es de la empresa y del Ayuntamiento por igual, según el Juzgado. Como Jardincelas está en proceso de liquidación, será el Concello el que asumirá la totalidad de la deuda. El BNG ha pedido explicaciones al Concello sobre sus pasos a seguir. El alcalde, José Ramón Rioboo, afirma que asume esta responsabilidad y pagará a los empleados, ahora subrogados a la nueva adjudicataria.
El Bloque llevó el asunto al pleno mediante varias preguntas que, según denuncia, no obtuvieron respuesta por parte municipal. Hoy ha entrado en vigor el nuevo contrato de limpieza de las zonas verdes de Rutis, campos de fútbol, centros educativos e instalaciones deportivas, adjudicado a la empresa Légamo.
A partir del 6 de junio, el mantenimiento de los jardines del Paseo Marítimo, de O Burgo y de la Zona Rural y urbanizaciones quedará en manos de la nueva adjudicataria, la empresa Alvac. Ese día las dos partes firmarán el contrato definitivo. La licitación de todos los lotes de jardinería dependientes del Consistorio asciende a 2 millones de euros y supone, según el Ayuntamiento, un aumento de personal y de superficie verde a cuidar.
El servicio de mantenimiento de los huertos urbanos, campos de fútbol, la zona de Rutis y los espacios verdes de los centros educativos funciona al cien por cien, según el Gobierno Local. La nueva concesión contará con 41 operarios. El mantenimiento abarca casi 600 mil metros cuadrados de zonas verdes. El Concello incide en que una de las mejoras del contrato consiste en garantizar el cumplimiento de la normativa laboral que protege a todos los trabajadores de este servicio municipal.




