Desestimadas las medidas cautelares solicitadas por los ediles expulsados del PSOE de Santiago
La jueza entiende que no se vulnera su derecho a la representación y les impone también las costas del proceso

Marta Álvarez, Mercedes Rosón, Gonzalo Muíños y Mila Castro se dirigen al Pazo de Raxoi

Santiago de Compostela
El Juzgado de Primera Instancia nº3 de Santiago ha decidido desestimar la solicitud de medidas cautelares que los cuatro ediles expulsados del PSOE de Santiago habían presentado contra la decisión de Ferraz de echarlos del partido.
En la vista judicial celebrada el pasado viernes 9 de mayo, los concejales díscolos habían basado su petición en que esta expulsión les generaba indefensión y coartaba su derecho a la representación, puesto que el paso a la condición de no adscritos suponía que dejasen de participar en ciertos órganos del Pazo de Raxoi.
Sin embargo, en su auto entiende la jueza que este hecho no menoscaba el derecho que les viene reconocido en el artículo 23 de la Constitución Española y tampoco afecta al núcleo de este derecho de representación.
La magistrada sostiene que, “en este momento procesal” no procede “la adopción de medidas cautelares”, por no lesionar ese derecho fundamental que ellos defendieron en su escrito y en la vista oral. En su auto les impone tamién las costas del proceso.
En todo caso el auto no es firme y contra él cabe presentar recurso de apelación ante la Audiencia Provincial de A Coruña.
Desde el viernes, como no adscritos
Esta decisión pone punto y seguido al apartado judicial, tras consumarse su expulsión del grupo municipal el pasado viernes en una sesión extraordinaria en el Pazo de Raxoi.
Esta decisión llegaba tras avalar el secretario municipal en su informe que la expulsión, avalada por la Comisión de Ética y Garantías del PSOE, cumplía con los requisitos formales.

Lara Salgado
Redactora en Radio Galicia desde septiembre de 2022. Graduada en periodismo y derecho por la Universidad...




