La Xunta pagará hasta 16.000 euros a los propietarios que alquilen sus pisos vacíos
Para recibir las ayudas del programa "Fogar Vivo", los dueños deberán alquilar la vivienda al menos cinco años por un precio máximo de 700 euros, según la zona


Santiago de Compostela
La Xunta lanza un plan para tratar de poner vivienda vacía en el mercado, con un plan con ayudas para los propietarios. Hasta 16.000 euros en subvenciones para pagar rehabilitaciones, seguros de impagos y seguros de multirriesgo. El objetivo, según el gobierno gallego, es conseguir movilizar hasta 1.300 viviendas.
El plan "Fogar Vivo", aprobado hoy en Consello, ofrecerá hasta 11.000 euros a los dueños de un piso vacío para que acometan reformas, otros 3.000 para que contraten un seguro, y a esa cantidad se podrán sumar 2.000 euros más si se alquila a menores de 35 años o a familias con dependientes o con menores a su cargo.
A cambio, los propietarios tendrán que ponerlo en el mercado del alquiler un mínimo de cinco años y con precios máximos, que oscilan entre los 450 y los 700 euros según el municipio en el que se encuentren. Las zonas quedarían de la siguiente forma:
- Zona 1, con un máximo de 700 euros: A Coruña, Santiago, Vigo y Pontevedra
- Zona 2, con un máximo de 650 euros: Lugo, Ourense y Baiona
- Zona 3, con un máximo de 600 euros: A Estrada, Cangas y Narón
- Zona 4, con un máximo de 550 euros: Ares, Sarria, Noia y Cambados
- Zona 5, con un máximo de 450 euros: el resto de municipios gallegos
La intención de la Xunta es que las ayudas se puedan solicitar ya este verano y la estimación es que con ellas se puedan poner unos 1.300 inmuebles vacíos en el mercado del alquiler.




