Reuniones y exposición pública del proyecto para llevar el saneamiento a la zona rural de Ferrol
Un total de 58 fincas se verán afectadas y el Concello buscará la cesión voluntaria

A Cabana, Ferrol

Ferrol
El proyecto de saneamiento de la zona rural de Ferrol saldrá a exposición pública y se presentará a los vecinos y vecinas antes de iniciar el proceso para la contratación de las obras. El documento se publicará en los próximos días en la web del Concello, también en el Boletín Oficial de la Provincia, y se podrá consultar, además de presentar alegaciones, durante un plazo de 20 días hábiles. Al mismo tiempo, el gobierno local realizará una ronda de reuniones por las parroquias, junto al equipo redactor de la iniciativa, para explicar el proyecto y resolver las dudas y preguntas de vecinos y vecinas. Este jueves, a las 20.00horas, la cita será en el local da AVV de Valón.
Las obras se dividirán en dos fases y la primera se subdivide en otras dos. De esta forma, la fase 1 A engloba la red de Doniños-A Cabana, donde se ubicará el colector principal que conectará a las demás parroquias. Es la fase que saldrá ahora a exposición pública. La fase 1 B abarca la red de San Xurxo, O Confurco y cuenca del río Sardiña. La fase 2 engloba las redes de A Graña-Brión, San Felipe, San Cristóval, Cariño, O Pieiro, Esmelle y Covas.
La inversión de la primera fase asciende a 5,7 millones de euros, de los que la Xunta aporta cuatro millones y el Concello 1,7 millones. Un total de 58 fincas se verán afectadas y el Concello buscará la cesión voluntaria de las mismas.
"É importante contar con esa colaboración dos veciños. Se non é posible, nestes días de exposición pública, ter esas cesións voluntarias, faríamos o acordo de urxente ocupación para non parar", ha explicado este lunes el alcalde, José Manuel Rey Varela. Ha detallado que una "unha potestade exorbitante da administración, unha urxente ocupación, non se fai todos os días, pero é un instrumento que temos para non perder nin un mes".
El plazo de ejecución global del proyecto es de 24 meses, por lo que Rey Varela ha estimado que "é un horizonte razonable" terminarlas en 2027.
Otros acuerdos
La Xunta de Goberno Local ha dado luz verde este lunes al proceso de exposición pública del proyecto de saneamiento, pero también a iniciar el trámite de licitación de las obras de reurbanización de la calle Rubalcava. En concreto de la fase 1, desde la calle María y hasta la Avenida del Rey.
La intervención comenzará "con seguridade este ano", según ha afirmado el regidor, que no ha concretado si la fase dos comenzará una vez finalice la primera o si coincidirán en el tiempo.
Otras obras que también saldrán próximamente a licitación son la rehabilitación del Bambú Club, con una inversión que supera los 485.000 euros y un plazo de ejecución de nueve meses. Así como la dotación de una cubierta para el parque infantil de la plaza de O Inferniño, que será el primer parque infantil cubierto de la ciudad. El presupuesto para estas obras es de 270.000 euros.
La reunión semanal del gobierno municipal también ha servido para dar el visto bueno a la ordenanza de ruidos, la ordenanza de protección contra la contaminación acústica. El documento se someterá ahora al pleno municipal y después volverá a exposición pública.




