Ferrol perfila la propuesta que presentará a la Dirección General del Sector Ferroviario
Los grupos municipales mantienen la unidad de acción para presentar una iniciativa común a ese encuentro

Estación del tren en Ferrol

Ferrol
El alcalde y los portavoces municipales continúan trabajando en la propuesta para modernizar la línea de tren hasta A Coruña. Este lunes se reunieron de nuevo para concretar el plan que pondrán encima de la mesa de la Dirección General del Sector Ferroviario el próximo martes.
Los grupos mantienen la unidad de acción para presentar una iniciativa común no solo a ese encuentro, sino también a las reuniones que mantendrán con los grupos parlamentarios en el Congreso durante esa misma jornada. Esa propuesta pasa por la modernización de la línea entre Ferrol y A Coruña, que permita acortar el tiempo de viaje a los 45-50 minutos e impulsar el proyecto de la estación intermodal.
Jorge Suárez, portavoz de Ferrol en Común (FeC), ha explicado en Radio Ferrol que “a primeira prioridade é a redución dos tempos. Nese senso, a electrificación das liñas, mellora de curvas e dos pasos a desnivel, creo que sería positivo”.
Lograr un calendario de actuaciones y consignación presupuestaria es el camino, dice Suárez, para dejar de lado las promesas incumplidas y generar confianza en la ciudadanía. Suárez ha detallado que con una simplificación del proceso administrativo se puede aspirar a mejorar la línea en un plazo de dos o tres años.
“Polo que nos dixeron os técnicos, non é necesario facer estudos informativos previos, senon que sexan simplemente proxectos e licitacións. Iso pode permitirnos aspirar, nun prazo de dos ou tres anos, a unha media de 45 o 50 minutos nos tempos de viaxe”, ha especificado el portavoz de FeC.
Suárez considera que acometer o no esas mejoras es “unha cuestión de vontade política” y ha recordado que el presupuesto que maneja el estudio presentado por la Xunta para la actuación es de 260 millones de euros.




