Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Galicia busca movilizar el mercado de alquiler con ayudas a propietarios

El director del IGVS, Heriberto García, explica las claves de la iniciativa: rehabilitación, garantías y alquiler asequible

Heriberto García Porto, director do Instituto Galego da Vivenda e Solo

Heriberto García Porto, director do Instituto Galego da Vivenda e Solo

00:00:0010:10
Descargar

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

A Coruña

La Xunta de Galicia acaba de presentar un ambicioso plan para poner en el mercado de alquiler hasta 1.300 viviendas que actualmente están vacías. La medida, impulsada a través del programa “Fogar Vivo”, incluye ayudas de hasta 16.000 euros por vivienda para los propietarios que decidan dar el paso. El objetivo: facilitar la rehabilitación de inmuebles y ofrecer seguridad frente a impagos o desperfectos, dos de los principales temores que frenan la oferta de vivienda en alquiler.

En entrevista en Radio Coruña Cadena SER, Heriberto García Porto, director del Instituto Galego da Vivenda e Solo (IGVS), ha detallado las claves de este plan que busca movilizar el parque de vivienda desocupada en Galicia, especialmente en ciudades con alta demanda como A Coruña, Santiago, Vigo o Pontevedra.

Rehabilitación y garantías para propietarios

“El programa está diseñado para vencer las barreras que impiden a los propietarios sacar al mercado sus viviendas”, explicó García. Para ello, el plan contempla:

  • Hasta 11.000 euros en ayudas para reformas necesarias de adecuación y mejora.
  • 3.000 euros más para seguros que cubran impagos y daños a la vivienda.
  • 2.000 euros adicionales si el inmueble se alquila a colectivos prioritarios: jóvenes menores de 36 años, familias monoparentales o personas con discapacidad.

Precios limitados según la zona

A cambio de estas ayudas, los propietarios deberán ajustar el precio del alquiler. En los municipios con más presión de demanda (como A Coruña), la renta mensual no podrá superar los 700 euros, mientras que en zonas con menor tensión el límite se sitúa en 450 euros.

“El objetivo es garantizar alquileres accesibles, al tiempo que se da seguridad jurídica a los propietarios”, subrayó el director del IGVS.

Un parque en manos de pequeños propietarios

Más del 97% de las viviendas en alquiler en Galicia pertenecen a particulares, y no a grandes tenedores. “No hablamos de fondos de inversión. Hablamos de gente que tiene una vivienda más y que complementa sus ingresos con el alquiler. Si hay impagos o destrozos, pueden quedar en situación de riesgo económico”, recordó García.

Por eso, además de las subvenciones, el programa también prevé bonificaciones fiscales en el tramo autonómico del IRPF: hasta 9.000 euros por rehabilitación y hasta 500 euros al año por los ingresos del alquiler.

¿Incentivos o penalizaciones?

Al ser preguntado por si es preferible incentivar o sancionar a quienes mantienen viviendas cerradas, García lo tiene claro: “Los incentivos son más eficaces que la presión fiscal”. Y añade: “Las penalizaciones no logran convencer al propietario para cambiar de actitud. Sin embargo, las ayudas sí pueden dar ese impulso necesario para poner la vivienda en alquiler”.

Una primera fase con vistas a crecer

El programa “Fogar Vivo” nace con el objetivo inicial de movilizar 1.300 viviendas en Galicia, pero la Xunta no descarta ampliarlo si obtiene buena acogida. “Es una medida más en una estrategia global. Si funciona, seguiremos profundizando en este camino y complementándolo con otras acciones”, concluyó Heriberto García.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir