La Cámara de A Coruña muestra su preocupación ante una reducción "unilateral y generalizada" de la jornada laboral
En su balance de 2024 han visto crecer sus ingresos un 23% hasta los 5,2 millones de euros


A Coruña
La Cámara de Comercio de A Coruña ha hecho balance de un año 2024 "muy positivo", según su presidente Antonio Couceiro y su director general Manuel Galdo. Han destacado la inversiones de la cámara en apoyo de más de 5.000 personas jurídicas y particulares a través de diferentes servicios. Han mostrado su preocupación por la forma "unilateral y generalizada" para aplicar la reducción de la jornada laboral. Consideran que puede ser "muy dura" para las pymes.
Subrayan que la reducción de la jornada ya se está haciendo en algunos sectores, aunque con acuerdos entre todas las partes. Reclaman al Gobierno consenso con los agentes sociales ante de cualquier modificación.
En su balance del año anterior señalan positivamente la reducción de casi un 14% de los gastos, mientras los ingresos han crecido un 23% hasta los 5,2 millones de euros, uno más que en el año 2023. De ellos, una buena parte se utiliza en los diferentes Planes de Empleo, que incluyen formación a menores de 30 años o sénior de más de 45.
Balance positivo y más de 5.000 beneficiarios en 2024
La Cámara de Comercio de A Coruña ha cerrado el ejercicio 2024 con superávit presupuestario y sin deuda financiera ni comercial. La entidad cameral ha presentado un balance muy positivo, con más de 5.000 empresas, emprendedores y particulares beneficiados a través de sus programas, que movilizaron un total de 5,2 millones de euros en ayudas.
Impulso a la internacionalización
Uno de los ejes estratégicos fue el apoyo a la internacionalización de empresas, al que se destinaron más de un millón de euros. A través de los programas Foexga y Sinerxia, organizó 29 acciones de promoción internacional con la participación de 170 empresas. También celebró la undécima edición de Exporpymes, que reunió a 120 firmas de 20 países y continentes, y desarrolló nuevas iniciativas como el programa de Mentoring Internacional.
Fomento del empleo juvenil y sénior
En el ámbito del empleo, la Cámara gestionó 2,9 millones de euros para mejorar la empleabilidad. El programa Talento Joven permitió llegar a 843 menores de 30 años mediante 91 cursos y dos ferias de empleo en A Coruña y Carballo. Además, 127 personas mayores de 45 años participaron en acciones formativas del programa Empleo 45+, que incluyó tres ferias con más de 1.100 asistentes y 126 empresas participantes. También se organizaron jornadas informativas sobre Formación Profesional Dual y sobre oportunidades para pymes.
Innovación, digitalización y sostenibilidad
Cerca de 778.000 euros se destinaron al fomento de la innovación y las TIC, beneficiando a más de 300 empresas. Destacan los programas Pyme Innova, Pyme Digital y Pyme Cibersegura, además del apoyo al comercio minorista y al asesoramiento gratuito de la Oficina Acelera Pyme, que atendió a 220 negocios. A través del programa Pyme Sostenible, se apoyó a siete empresas con más de 110.000 euros para avanzar en innovación medioambiental.
Apoyo al emprendimiento y a las mujeres empresarias
El emprendimiento fue otra de las áreas clave. Gracias a programas como España Emprende y Emprendedoras, se crearon más de 110 nuevas empresas, muchas de ellas lideradas por mujeres. La Cámara también promovió iniciativas como Eduinspira y Eduindustria, que sensibilizan al alumnado sobre el valor del emprendimiento, y puso en marcha el programa Impulsa Startup, dotado con más de 145.000 euros. El Punto de Apoyo al Emprendedor tramitó 52 nuevas altas.
Formación para empresas y nuevas infraestructuras
La formación empresarial se mantuvo como una prioridad, con 56 actividades presenciales y online que reunieron a más de 630 asistentes. También se elaboraron informes sobre proyectos estratégicos, se emitieron cerca de 40.000 certificados de origen para exportaciones y se prestaron servicios clave como arbitraje, certificaciones internacionales o asistencia técnica en viveros empresariales.
Novedades para 2025
La Cámara prevé inaugurar tras el verano su nuevo Centro de Formación, que reforzará su papel como referente en capacitación profesional y empresarial. También continuará la actividad del Club Cámara Noroeste y se celebrarán nuevas ferias de empleo para jóvenes y mayores de 45 años. Además, seguirá ampliando su base de socios y fortalecerá la colaboración con entidades como la Cidade das TIC, el Puerto de A Coruña y ayuntamientos del área metropolitana.




