El Gobierno se compromete a tratar con las compañías telefónicas los problemas de cobertura en Tomiño
Desde el Concello apuestan por la instalación de varios repetidores o de una antena en el lado portugués

Sandra González, alcaldesa de Tomiño, sobre la reunión con el secretario general de Telecomunicaciones por los problemas de cobertura
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Tomiño
El secretario general de Telecomunicaciones, Matías González, ha recibido este martes en Madrid a la alcaldesa de Tomiño, Sandra González, que estuvo acompañada por el Valedor Transfronteirizo de la Eurocidade Cerveira-Tomiño, Andrés Sastre, y el gerente de la empresa Acanor, Ramón Vicente, para tratar el tema de la grave falta de cobertura telefónica y de Internet que sufren varias parroquias.
La problemática se arrastra desde hace años sin que fuera posible conseguir una mejora sustancial, a pesar de que el Concello tomiñés lleva reclamando una solución ante la Xunta y el Gobierno estatal. Durante la reunión, el representante estatal adquirió el compromiso de interceder ante las principales compañías telefónicas que operan en el territorio español. Aunque el sector de las telecomunicaciones es un mercado liberalizado y, por tanto, son las empresas privadas las que deciden donde instalar antenas y mejorar infraestructuras según sus propios criterios comerciales, el representante del Ministerio para la Transformación Digital se comprometió a trasladarles la problemática concreta de Tomiño y a poner en valor a urgencia de una intervención, especialmente en las zonas rurales más afectadas.
El representante del Grupo Acanor expuso su preocupación por la grave incidencia que esta situación está teniendo en el tejido económico local. Explicó que estuvo en varias ocasiones a punto de trasladar su actividad fuera del municipio, debido a las dificultades que implica trabajar sin una cobertura idónea. Tomiño cuenta, concretamente, con 24 zonas con casi 7.000 vecinos empadronadas, donde el servicio está siendo deficitario. Un problema que es especialmente preocupante en la zona más próxima al río, con total ausencia de cobertura.
La alcaldesa de Tomiño, Sandra González, ha explicado en declaraciones a SER Baixo Miño las propuestas que le presentaron al Gobierno central: "a solución pasa porque as compañías instalen máis repetidores do lado español porque é certo que a orografía galega dificulta a boa recepción telefónica. A outra opción consiste en instalar en Portugal, facendo un convenio internacional, unha antena que permita radiar para toda a zona do río Miño", aseguró.