Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Los siete represaliados de Soutoxuste reciben un homenaje civil por parte del concello de Redondela

El consistorio instaló un panel con una ilustración de Castelao en memoria de siete los fusilados en 1936 por el franquismo

Redondela rinde homenaje a los siete represaliados de Soutoxuste en 1936

Redondela rinde homenaje a los siete represaliados de Soutoxuste en 1936

Redondela ha homenajeado este martes a los represaliados de Soutoxuste en un acto en el que han participado familiares de las víctimas, así como el subdelegado del Gobierno, Abel Losada, y una representación del concello encabezada por la alcaldesa, Digna Rivas.

Más información

Con motivo de acto, el consistorio instaló un panel con una ilustración de Castelao en memoria de siete los fusilados en 1936 por el franquismo en Soutoxuste, en la carretera que une Redondela con Pontevedra: José Bermejo, José Bouzón, Estanislao Fernández, Germán Parga, José Rodríguez, Ricardo Rosales y Pedro Villoldo.

Mantener viva la memoria democrática

Rivas ha hecho un llamamiento a toda la ciudadanía para mantener viva la memoria democrática: “Si olvidamos el horror que fueron la Guerra Civil y el franquismo corremos el riesgo de que se repitan”.

Por su parte, la concejala de Cultura, Rita Pérez Táboas, ha explicado que estos fusilados en Soutoxuste habían sido trasladados desde la cárcel de Vigo y asesinados en el arcén de la carretera.

Este homenaje es un acto “de justicia” y hoy más que nunca “es imprescindible tener memoria”, ha dicho Rivas, quien ha advertido de que ante la desinformación y “cuando dirigentes públicos niegan o cuestionan los asesinatos de la dictadura" hay que "levantar la voz y recordar lo que pasó para impedir que se blanqueen el golpe de Estado y la dictadura franquista”.

Rivas ha vuelto a insistir en la necesidad de que la Xunta de Galicia recupere la Fundación Illa de San Simón, “donde tuvo el franquismo uno de las cárceles más cruentas del régimen” y ha aplaudido la decisión del Gobierno de España de declarar la isla de San Simón como Lugar de la Memoria Democrática.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir