Los siete represaliados de Soutoxuste reciben un homenaje civil por parte del concello de Redondela
El consistorio instaló un panel con una ilustración de Castelao en memoria de siete los fusilados en 1936 por el franquismo

Redondela rinde homenaje a los siete represaliados de Soutoxuste en 1936

Redondela ha homenajeado este martes a los represaliados de Soutoxuste en un acto en el que han participado familiares de las víctimas, así como el subdelegado del Gobierno, Abel Losada, y una representación del concello encabezada por la alcaldesa, Digna Rivas.
Más información
- La Iniciativa Galega pola Memoria solicita al Gobierno la declaración de la Illa de San Simón como lugar de memoria democrática
- Redondela solicita la declaración de la isla de San Simón como Lugar de Memoria Democrática
- El concello de Redondela e historiadores demandan a la Xunta la recuperación de la Fundación San Simón
- El concello de Redondela vuelve a pedir a la Xunta que recupere la Fundación Illa de San Simón
- Redondela propone declarar persona non grata al diputado del PP que negó la represión franquista en San Simón
- José Luis Ferro Iglesias, “persona non grata” en Redondela
Con motivo de acto, el consistorio instaló un panel con una ilustración de Castelao en memoria de siete los fusilados en 1936 por el franquismo en Soutoxuste, en la carretera que une Redondela con Pontevedra: José Bermejo, José Bouzón, Estanislao Fernández, Germán Parga, José Rodríguez, Ricardo Rosales y Pedro Villoldo.
Mantener viva la memoria democrática
Rivas ha hecho un llamamiento a toda la ciudadanía para mantener viva la memoria democrática: “Si olvidamos el horror que fueron la Guerra Civil y el franquismo corremos el riesgo de que se repitan”.
Por su parte, la concejala de Cultura, Rita Pérez Táboas, ha explicado que estos fusilados en Soutoxuste habían sido trasladados desde la cárcel de Vigo y asesinados en el arcén de la carretera.
Este homenaje es un acto “de justicia” y hoy más que nunca “es imprescindible tener memoria”, ha dicho Rivas, quien ha advertido de que ante la desinformación y “cuando dirigentes públicos niegan o cuestionan los asesinatos de la dictadura" hay que "levantar la voz y recordar lo que pasó para impedir que se blanqueen el golpe de Estado y la dictadura franquista”.
Rivas ha vuelto a insistir en la necesidad de que la Xunta de Galicia recupere la Fundación Illa de San Simón, “donde tuvo el franquismo uno de las cárceles más cruentas del régimen” y ha aplaudido la decisión del Gobierno de España de declarar la isla de San Simón como Lugar de la Memoria Democrática.




