Veteranos en batallas europeas, un paso al frente
El Celta cuenta con varios jugadores con experiencia en Europa

MADRID, 15/02/2025.- El delantero del Celta de Vigo Iago Aspas sale al campo durante el partido de LaLiga que disputan el Atlético de Madrid y el Celta de Vigo este sábado en el estadio Riyadh Air Metropolitano, en Madrid. EFE/Mariscal / Mariscal (EFE)

Vigo
El partido de este sábado en Madrid es en el que tienen que aparecer los expertos en disputar ese tipo de finales. De ahí que la experiencia sea muy importante a la hora de afrontar un partido a cara de perro en el que dependes de ti mismo, pero en el que hay que estar con una oreja puesta en Vallecas y otra en Mendizorroza. No es una batalla por la permanencia como en los últimos años, sino es una batalla por Europa. En ese sueño de devolver a competiciones continentales al Celta casi 8 años después, va a ser muy importante los jugadores expertos en estas lides.
Viendo la actual plantilla del Celta, lo primero que hay que tener en cuenta son los que no están. Carl Starfelt es un jugador con amplia experiencia en competición europea con el Celtic de Glasgow e incluso con la selección de Suecia. Tampoco estará un Jailson con 19 partidos en Libertadores, 8 en Europa League, 4 en el Mundial de Clubes u otros 4 en la Recopa Sudamericana. Con Manquillo, otro jugador con experiencia internacional, no cuenta Claudio Giráldez. El madrileño tiene a sus espaldas la disputa de la Champions con el Atlético de Madrid y con el Liverpool.
También hay que borrar de la ecuación a los que ya no están como Luca de la Torre, Tadeo Allende, Anastasios Douvikas y Jo Bamba, todos con experiencia en competiciones continentales. Sobre todo Bamba, con muchos años disputando partidos europeos y también ganando la Copa África con Costa de Marfil.
De la actual plantilla y de los jugadores disponibles para Claudio Giráldez para la finalísima europea de Getafe, contamos con un ramillete de expertos en partidos de máxima tensión y de aroma europeo. El primero es el veterano Vicente Guaita que tiene a sus espaldas muchos partidos europeos con el Valencia. En la Europa League de la 08-09; en la de 10-11 que jugó incluso los octavos de final contra el Schalke; en la de 11-12 que llegan a semifinales contra el Atlético de Madrid o los 7 partidos que disputó en la Europa League de la temporada 13-14. Ese año el Valencia eliminó a Ludogorets, Dinamo de Kiev, Krasnodar, al Basilea en cuartos de final y perdió las semifinales con el Sevilla.
También tiene amplia experiencia en Europa Marcos Alonso. El madrileño comenzó con la Fiorentina a disputar Europa League tres temporadas seguidas (2013-14, 2014-2015 y 2015-2016). Después fichó por el Chelsea con el que disputó competición continental cinco temporadas consecutivas (4 Champions y una UEL). Después le llegó el turno al Barcelona con el que jugó en la 22-23 Champions y después Europa League y, en la 23-24, volvió a disputar Champions.
Óscar Mingueza, a pesar de su juventud, también es de los más experimentados. Cuenta con 19 partidos en la Youth League, 10 partidos de Champions y 2 de Europa League con el Barcelona.
En la defensa también Mihailo Ristic, pese a no disputar demasiados partidos, si ha estado presente en muchísimos choques de este tipo. En las temporadas 2015-2016 y 2016-2017 disputó competición continental con el Estrella Roja. La siguiente campaña con el Krasnodar y en la 18-19 con el Sparta de Praga. Después Ristic ficha por el Benfica con el que también estuvo presente, aunque no jugó, en la Champions 21-22 en la que los lisboetas llegan hasta cuartos de final y caen eliminados con el Inter.
También Cervi es uno de los jugadores con más experiencia tanto en Sudamérica como en Europa. El argentino disputó 21 partidos de Champions League y 7 de Europa League con el Benfica, a los que hay que sumar 10 partidos de Libertadores con Rosario Central. El argentino puede ser una buena opción en los momentos complicados o finales del partido contra el Getafe.
Ilaix Moriba también, pese a su juventud, cuenta con experiencia europea con Barcelona y Leipzig. Con los culés disputó 8 partidos de la Youth League en la 18-19 y 4 de Champions en la 20-21, entre ellos la vuelta de los octavos contra el PSG. Con los alemanes jugó la Champions de la temporada 21-22 teniendo minutos contra PSG, Brujas o Manchester City.
De los delanteros, los dos canteranos con galones también cuentan con experiencia internacional y con tablas en este tipo de partidos. Por un lado Borja Iglesias, además de ser internacional y de ganar una Bundesliga con el Leverkusen, con los de Xabi Alonso también disputó una final de Europa League. La Atalanta de Gasperini fue superior y les dejaron sin el título europeo. Pero también tuvo una trayectoria importante en Europa con el Betis. El Panda suma 24 partidos de Europa League con 5 goles y 3 asistencias, a los que hay que sumar otros tres partidos de previa de Europa League en los que marcó 3 goles y 1 asistencias.
Iago Aspas también tiene experiencia en finales de este tipo y en Europa. Con el Sevilla disputó en la 14-15 tres partidos completos en una temporada en la que llegó hasta la final de la Europa League y la ganó. En la famosa temporada 2016-2017 con el Celta, con Berizzo en el banquillo, Aspas disputó 12 partidos de Europa League marcando 6 goles y dando 2 asistencias. El Celta llegó hasta semifinales contra el Manchester United. Aspas también cuenta con un Mundial a sus espaldas y ganó una Premier con el Liverpool.
Hay otro jugador joven que también se cuela en este ranking de experimentados en Europa. Williot jugó con el Hammarby en la 21-22 los cinco partidos de la previa de la Europa League.
Estos son los jugadores que tienen que arropar a los jóvenes en el Coliseum y que tienen que tirar del carro en los momentos complicados que pueda tener el partido. Son los veteranos de las batallas europeas y tendrán que dar un paso al frente.

Jacobo Buceta
Periodista de Radio Vigo-Cadena Ser desde 1998. Director de Hoy por Hoy Vigo desde 2008 y narrador de...




