El concello de Mos desarrollará un espacio verde en el Polígono Empresarial da Veigadaña
El objetivo de este espacio es atenuar el efecto isla de calor urbano en la zona
Lugar donde se ubicará el espacio verde del Polígono Empresarial da Veigadaña
El concello de Mos planea desarrollar en el Polígono Empresarial da Veigadaña un espacio verde con el que atenuar el efecto isla de calor urbano.
La intención de esta intervención es, según el concello, "hacer frente a los impactos del cambio climático a escala local y aumentar la resiliencia de su territorio ante los retos climáticos", tanto en acciones de mitigación como de adaptación de este fenómeno.
El concello pone en marcha este proyecto, con un presupuesto de 52.283,51 euros, para el que cuenta con una subvención de la Consellería de Medio Ambiente e Cambio Climático, dentro de las ayudas del programa "Galicia Refuxio Climático", que asciende a 41.826,81 euros.
Infraestructuras verde piloto
En su plan de impulso de infraestructuras verdes locales en ambientes industriales rurales, el concello de Mos incluye también en este proyecto la propuesta a creación de una infraestructura verde piloto para la mejora de la biodiversidad, la recuperación de un espacio natural y el diseño de paisajes resilientes.
De este modo, se busca la implementación de herramientas innovadoras en la gestión paisajística consistente en la creación de bandas de vegetación para la separación y reducción de la contaminación acústica, visual y de colores, así como la creación de espacios naturales verdes de acceso público entre las edificaciones del polígono y la zona rural habitada, favoreciendo la comunicación entre las empresas y los servicios por espacios seguros, además de hacer de refugio climático en una zona industrial, lo que contribuye a la reducción del carbono, a la mejora de la calidad del aire y la mitigación de las islas de calor.
El Concello de Mos, dentro de su compromiso con la prevención de los riesgos asociados al cambio climático en espacios urbanos y periurbanos, trabaja para poner en marcha lo antes posible este proyecto, que tiene como plazo de ejecución hasta el 17 de noviembre de 2025.