Los vecinos de Conxo celebran que la Senda Verde quede en suspenso
Desde el gobierno local critican la "pataleta" de la Xunta por amenazar con los fondos, mientras que Borja Verea critica al "tripartito"

Los vecinos de Conxo celebran que la Senda Verde quede en suspenso
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Santiago de Compostela
El informe de la Dirección Xeral de Patrimonio de la Xunta que deja en suspenso el trazado de la Senda Verde a su paso por Conxo genera un reguero de reacciones en la ciudad. Los vecinos dicen estar satisfechos, el gobierno local denuncia que la Xunta trate de chantajear ahora con los fondos europeos que se iban a destinar a este proyecto, y el líder de la oposición, Borja Verea, carga contra la actitud del bipartito.
En una entrevista en el Hoy por Hoy Santiago, el portavoz de Conxo Aberto, Luciano Villar, celebró que la Xunta haya rectificado y no realice la senda verde entre la estación intermodal y O Milladoiro, aunque lamentan que el Gobierno autonómico no haya tenido en cuenta hasta este momento sus inquietudes.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Luciano Villar (Conxo Aberto): "Es una victoria que se haya paralizado la senda verde"
No entienden el empeño de la Administración en destruir, con este proyecto, un enclave natural habiendo alternativas urbanas, del mismo modo que pasa precisamente en San Caetano, frente a la sede de la Xunta, en la que la senda transcurre junto con el tráfico rodado.
No continuarán la vía judicial pero sí que exigirán reparaciones por los daños causados. Asumen que hay partes que no se podrán salvar, pero se toman esta decisión "como una victoria".
Más información
Además, siguen pendientes del informe que encargaron al Icomos y que ya está en mano del Ministerio y de la Xunta, aunque los vecinos todavía no han podido tener acceso a las conclusiones. En todo caso, Luciano Villar declaró que espera que sea "un informe duro", más que el del año 2008, cuando se planteaba la construcción de un teleférico.
Una "pataleta" de la Xunta
Desde el ámbito político, las reacciones no se han hecho esperar. Una de las personas que se pronunció es Ana Pontón, la portavoz nacional del Bloque Nacionalista Galego, que habló de un "berrinche" del Gobierno gallego, y lamentó su actitud "infantil".
En Santiago, la portavoz del gobierno, Miriam Louzao, criticó a la Xunta por no asumir la decisión de Patrimonio, y considera una "pataleta" que amenacen ahora con destinar estos fondos europeos a otro proyecto en un concello distinto a Santiago.
Cree que una vez llegados a esta situación, la Xunta debería centrar sus esfuerzos en plantear alternativas y no en tensar la cuerda.
También se dirigió a Borja Verea, líder del Partido Popular, al que responsabiliza por este "capricho".
Por su parte, la tenienta de alcaldesa, María Rozas, confía en que se puedan revertir los desperfectos que se han ocasionado en el entorno.
Verea defiende a capa y espada el proyecto
Mientras tanto, Borja Verea mantiene su férrea defensa del proyecto y, pese a que fue la propia Xunta la que lo ha tumbado, acusa al gobierno local. Acusa al "tripartito" (incluye al PSOE en la coalición entre BNG y Compostela Aberta) de frenar el avance de la ciudad.
Aseguró que su intención, si llega a ser alcalde en el año 2027, es retomar el proyecto y concluir con el itinerario verde, cumpliendo con los requisitos medioambiantales y patrimoniales.




