Pontevedra acoge entre el jueves y viernes el primer Congreso de Cidades Intelixentes e Economía Circular
Es un evento pionero que tiene como objetivo mostrar los puntos positivos de la digitalización de las urbes


El Pazo da Cultura acoge entre jueves y viernes el Congreso de Cidades Intelixentes e Economía Cirular. Es un evento pionero a nivel nacional que, promovido tanto por Concello como por Deputación de Pontevedra, tiene como objetivo mostrar a las administraciones públicas y empresas privadas las ventajas y avances que resultan de la digitalización de las urbes.
Estas ciudades del futuro, conocidas como ‘smart cities’, añadirán servicios informatizados en donde el ciudadano juega un punto clave. De esta forma, la ciudadanía se podría beneficiar de distintas formas. Por ejemplo, en lo referido a movilidad, las urbes inteligentes permitirían eliminar el tráfico o disminuir la huella de carbono. En cuanto al servicio de agua, se podrían localizar averías con mayor velocidad o conocer los niveles de presión. Por su parte, los servicios digitales servirían también para ayudar al turismo con, por ejemplo, saber dónde te puedes alojar o aparcar al llegar a una ciudad.
El otro punto a tratar el congreso es el de la economía circular, un concepto basado en el reciclaje y la reutilización de los residuos para poder darles una segunda vida. Y en estos dos conceptos basa su programación. Para el jueves están programadas presentaciones sobre la eficiencia energética en las ciudades, la digitalización del ciclo del agua o la recogida de basuras con herramientas digitales. Por su parte, el viernes habrá ponencias sobre el reciclaje, la reducción de emisiones de CO2 y hasta playas inteligentes, con la creación de refugios y zonas climáticas.




