Reducción de la jornada laboral: urgencia sindical frente a cautela económica
Para la patronal gallega supone la paralización de la negociación colectiva; para la CIG hay que avanzar hacia las 35 horas semanales. Economistas difieren en cuanto a la oportunidad de aplicar la medida por su repercusión en las Pymes

A Coruña Opina: La reducción de la jornada laboral
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
A Coruña
La reducción de la jornada laboral de 40 a 37´5 horas semanales sin merma en los salarios encara la recta final hacia el 31 de diciembre, fecha en la que el Ministerio de Trabajo de Yolanda Díaz espera verla aprobada. Será con el respaldo de los sindicatos y con el rechazo de la patronal, que se descolgó de la mesa de negociación, con la productividad como argumento principal sobre la mesa. El presidente de la Confederación de Empresarios de Galicia, Juan Manuel Vietes, ha afirmado en el debate de "A Coruña opina" de Radio Coruña Cadena SER que este proyecto de ley supone la paralización de la negociación colectiva. Considera que generará un "coste evidente" y grave perjuicio en las Pymes, sobre todo en las microempresas. Pide "sentidiño con diálogo honesto ". En su opinión se trata de una medida intervencionista.
La CIG, sindicato mayoritario en la comarca de A Coruña, sostiene que la reducción de la jornada es una "necesidad urgente" en el mercado laboral y aboga por avanzar hacia las 35 horas a la semana. Su secretario comarcal, Xabier Filgueira, subraya que estamos con la misma jornada que hace 42 años. "Unha xornada mais curta é unha medida de xustiza social" afirma.
La opinión de los economistas
El debate en Radio Coruña ha contado con la opinión de dos economistas expertos en el mercado laboral. El catedrático de Economía de la Universidad de Santiago de Compostela y director del Departamento de Fundamentos del Análisis Económico, Mélchor Fernández, piensa que se dan los condicionantes oportunos para empezar a negociar la nueva normativa. La negociación y un período de transición es, a su juicio, clave y no su imposición. Fernández defiende la iniciativa por el "valor social" que implica y muestra su desacuerdo con la relación que se hace entre rebaja en horas de trabajo y una menor productividad.
"Lo que tenemos que adaptar es nuestra relación laboral cos cambios sociais e culturales" asevera. Para él está claro que un mayor bienestar es algo que está vinculado a trabajar menos horas.
El profesor de la Escuela de Relaciones Laborales de la Universidade da Coruña, Carlos Sánchez-Tembleque, defensor de una ponencia sobre el tema en un reciente congreso en Granada, señala que la economía de España es poco productiva y, por tanto, no reúne las condiciones para implantar la reducción de la jornada laboral. "Tenemos un 15/20% menos de productividad por cada hora que trabajamos en relación da Europa" asegura.
Sánchez-Tembleque aduce que la medida va a suponer costes de unos 14.000 millones de euros en horas de trabajo para las microempresas y autónomos. Explica que es necesario cambiar el modelo productivo con iniciativas que ayuden a crear empleo -España es el país con mayor tasa de desempleo actualmente- y apunta, entre otras, la reducción de la cuña fiscal de las empresas. La reducción de la jornada laboral no es una prioridad, en su opinión, sino tratar de converger con Europa en salarios, tasa de actividad y productividad en su tejido empresarial.
Isabel. Debate abierto sobre la reducción de la jornada laboral
¿A qué se le debe dar más prioridad: a la productividad o al valor social de la medida"
Hablan la patronal gallega, sindicatos y economistas con tesis contrapuestas sobre la iniciativa estrella de Yolanda Díaz




