Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Visto para sentencia el juicio contra el ex gerente de la residencia Valle Inclán: “mi desesperación era máxima, algunas familias no pagaban y no me llegaba el dinero para pagar la cuota obrera de las trabajadoras”

Enrique Martínez Núñez está acusado de desfalco a la Seguridad Social; Fiscalía mantiene la petición de 4 años de prisión, pero dice que “no lo hizo para enriquecerse”

Tras aplazarse hace unas semanas por incomparecencia del principal acusado, esta mañana la Audiencia Provincial de Pontevedra acogió el juicio contra el ex gerente de la residencia Valle Inclán de Vilanova por desfalco a la Seguridad Social. Enrique Martínez Núñez está acusado de un impago de 2,3 millones de euros por eludir la cotización de la Seguridad Social de las trabajadoras durante varios años consecutivos. Dice el sindicato CIG que ellos llevaron el caso de hasta 40 trabajadoras que fueron despedidas y después la justicia declaró esos despidos como nulos y estuvieron hasta 11 meses seguidos sin cobrar ninguna mensualidad.

Durante su declaración esta mañana llegó a decir que “no le llegaba el dinero para pagar la cuota obrera” que correspondía a las trabajadoras, la mayoría mujeres. Algunas de ellas declararon como testigos y reconocieron que esta circunstancia “la conocían” porque en una reunión previa se les dijo que no había dinero para pagar la cotización a la Seguridad Social. “Mi desesperación era máxima”, dijo Martínez Núñez porque “quería atender bien a los residentes, a los trabajadores y pagar todo en tiempo y forma”; pero la deriva económica de la residencia lo llevó a una situación de insolvencia y explicó en sala “que había cosas de las que no se enteraba porque se las llevaba la asesoría”.

El Ministerio Fiscal mantiene la petición de 4 años de prisión, pero reconoce que “no lo hizo para enriquecerse”. Hubo meses en los que los pagos por parte de la empresa se hacían en efectivo y no por transferencia bancaria, tal y como reconoció el propio acusado. Una subinspectora de trabajo explicó en su declaración que el acusado no presentaba información contable anual, que había un trasvase significativo de trabajadores y que hasta 4 empresas llegaron a operar sucesivamente en la actividad de la residencia Valle Inclán: Viajes Silgar, Nurtime S.L., Residencia de mayores 2013 y Servicios Integrales Dos Andando. En el año 2018 la Xunta de Galicia dejó probado que la residencia vilanovesa no se ajustaba a la normativa legal vigente. Por último, hay que recordar que el sindicato CIG fue en su día parte implicada en la defensa de las trabajadoras despedidas y que el Fondo de Garantía Salarial (FOGASA) tuvo que abonar por sentencia judicial las cantidades que se les debía.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir