CIG y UGT denuncian el proceso de privatización de la formación universitaria en Galicia
Ambos sindicatos señalan la precarización de la universidad pública en favor de universidades privadas

Aulas universitarias / URJC

UGT y CIG han presentado esta semana sendas denuncias sobre el proceso de privatización y "mercantilización" de la educación superior en Galicia. Critican la precarización de la educación superior pública en favor de las universidades privadas de nueva formación en la comunidad autónoma.
UGT-Galicia manifiesta "su más profunda preocupación" ante el "progresivo proceso de mercantilización de la educación superior, derivado del crecimiento desmesurado de las universidades privadas", señalando que se trata de "un fenómeno" que está provocando "una excesiva proliferación" de titulaciones que compiten "de forma desleal" con la oferta académica de las universidades públicas, "poniendo en riesgo su sostenibilidad, prestigio y función social", señala el sindicato en un comunicado.
Críticas entre sindicatos
El sindicato indica que ya se movilizó activamente para impedir la implantación de una universidad privada en Galicia, en alusión a la Universidad Intercontinental de la Empresa, promovida por Abanca y su obra social, Afundación. Critica que "en aquel momento alguno de los sindicatos que hoy alertan sobre este hecho no hicieron frente común en defensa de la universidad pública gallega".
Hace referencia UGT a las críticas planteadas este martes por las Secretarías federales de Ensino y de Saúde de la central sindical CIG. El sindicato nacionalista ha expresado su "firme oposición" a la implantación de grados universitarios en el ámbito sanitario en la Universidad Intercontinental de la Empresa, promovida por Abanca y por su obra social Afundación, "que duplican o compiten" con titulaciones ya ofertadas por el sistema público.
En rueda de prensa, Manuel González Moreira, secretario nacional de CIG-Saúde, y Suso Bermello, secretario nacional de CIG-Ensino, coincidieron al denunciar "competencia desleal" promovida por la Xunta, al considerar que favorece el negocio privado en detrimento de la universidad pública y que "compromete" la calidad de la formación sanitaria y agravan la precarización laboral.
Competir con las universidades públicas
Para Moreira, con los grados en las ramas sanitarias que planea implantar la UIE "no busca responder a necesidades formativas, sino competir con las universidades públicas sin cumplir las mismas exigencias de estructura, personal o acreditación de calidad".
Por su parte, Suso Bermello ha denunciado "la utilización de subterfugios", como cambiar la denominación de las titulaciones, "para que parezca" que se oferta "algo diferente". Como ejemplo, ha expuesto que "se habla de Fisioterapia Médica y Deportiva, cuando ya hay un grado de Fisioterapia" en la Universidade da Coruña, o "de Optometría y Fonoaudiología, cuando también hay un grado en Óptica y Optometría" en la Universidad de Santiago.
Ha denunciado además que titulaciones como Biomedicina y Gestión de Sistemas de Salud, "son claramente" de posgrado "que pueden ofertar perfectamente la universidad pública". "Si no lo hace es porque no lo permite el Gobierno de la Xunta, que tiene un control férreo sobre las titulaciones que se imparten en las tres universidades públicas”.




