Hora 14 Vigo
Sociedad

El BNG denuncia que el concello de Vigo evita declarar la zona tensionada con "catorce meses de excusas"

Señalan que, según el IGVS, el precio del alquiler en Vigo ha aumentado un 7% este último año y casi un 30% en los últimos cinco

Xabier Pérez Igrexas, portavoz BNG de Vigo

El BNG critica que Abel Caballero "insista en negarse a solicitar la declaración" de la urbe "como zona tensionada del mercado de vivienda".

Más información

Xabier Pérez Igrexas, portavoz municipal del BNG, ha señalado que esa iniciativa ya se encuentra en trámite en otras ciudades como A Coruña, gobernada por el PSOE, o Santiago de Compostela, coalición del BNG y Compostela Aberta.

"Permitiría desplegar de inmediato medidas para frenar la escalada de precios del alquiler en nuestras ciudades", ha señalado el concejal nacionalista gallega.

"Largas" a esta declaración

Pérez Igrexas ha hecho estas declaraciones después de que este martes, en una reunión de la Xerencia de Urbanismo, la concejala de ese departamento, María José Caride, diera "largas" al ser preguntada sobre cuándo va a iniciar la tramitación de la declaración de zona tensionada, una medida aprobada en una sesión plenaria de marzo del año pasado.

"Catorce meses después, lo único que encontramos en el Gobierno local son excusas", ha dicho el edil del BNG, quien ha mencionado que un estudio externo contratado por el Ayuntamiento ha confirmado que esta medida podría "reducir entre 50 y 100 euros el coste mensual" de los alquileres.

Según él, la concejala de Urbanismo les ha trasladado que están "valorando promover un convenio con la Universidade de Vigo para seguir evaluando la situación de la vivienda en la ciudad", algo que para el responsable del BNG en la ciudad es "una verdadera tomadura de pelo".

30% de aumento de precios en 5 años

Pérez Igrexas ha señalado que los datos oficiales del Instituto Gallego de Vivienda y Suelo evidencian que el precio medio del alquiler en Vigo se ha incrementado un 7 % desde abril de 2024 y casi un 30 % en los últimos cinco años.

Por todo ello, ha pedido a Caballero que "rectifique, baje a la tierra", se deje de "anuncios grandilocuentes, promesas vacías y medidas impotentes" y comience a "actuar de una vez" para que los vigueses "puedan vivir" en su ciudad.