La terminal de Bouzas contará con un nuevo silo para coches
El Puerto de Vigo saca a licitación esta obra por valor de 41 millones de euros

Coches en el Puerto de Vigo.

El Puerto de Vigo ha sacado a licitación el contrato para las obras del nuevo silo para vehículos por más de 41 millones de euros.
Más información
- El Consejo de Ministros aprueba un nuevo silo para el Puerto de Vigo
- Carlos Botana: "Este viernes damos luz verde al proyecto del silo de Stellantis por 40 millones de euros"
- Carlos Botana: "Haremos una inversión de más de 10 millones de euros en mejorar las rampas de carga"
- El Plan de Inversiones del Puerto de Vigo, pendiente de su aprobación
El BOE publica este martes el anuncio de la licitación de la Autoridad Portuaria viguesa en la terminal de Bouzas, con un valor estimado de 41.272.910 euros y un plazo para la ejecución de la obra de 14 meses.
El tipo de procedimiento es abierto y en él la propuesta técnica contará hasta un 50 % y la económica, un 45 %, mientras que otros criterios evaluables mediante fórmula pueden otorgar otro 5 %.
El plazo para la recepción de ofertas expirará el 25 de junio a las 14 horas, los sobres con las ofertas técnicas serán abiertos el día siguiente y los de la oferta económica, el 28 de julio en actos privados.
Aprobado por Consejo de Ministros
El pasado 5 de marzo, el Consejo de Ministros autorizó licitar por 41,2 millones de euros la construcción del nuevo silo de almacenamiento vertical de vehículos en la Terminal de Transbordadores de Bouzas.
La autorización para este silo, gemelo al ya existente, se debe, según explicaba entonces el Gobierno central, al incremento del tráfico portuario relacionado con el sector de la automoción registrado en los últimos años, que ha colocado a la terminal viguesa al límite de su capacidad.
El presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Carlos Botana, lo valoró en aquel momento como "un hito muy importante" para el Puerto ya que va a permitir que el grupo Stellantis "no tenga que estar depositando en campas a lo largo de la provincia los coches cuando tiene colapso y lo pueda hacer todo" dentro de terreno portuario.
El silo tiene una superficie en planta de 19.320 metros cuadrados (168 x 115 metros) y una altura total de 12,80 metros, con 5 plantas (baja + 4 forjados) y dos rampas de acceso.
En 2024, la terminal de Bouzas movió más de 657.000 coches (654.591 en 2023) y registró 221.305 toneladas de tráfico de piezas ligadas al automóvil con diversos destinos internacionales, lo que supuso un incremento del 84 % con respecto a 2023.




