Las ANPAS de A Coruña ven insuficiente la desgravación del 15% en libros de texto y material aprobada por la Xunta
Consideran que la educación pública debería ser gratuita en su totalidad y no limitarse a este tipo de descuentos

(Photo by Fernando Camino/Cover/Getty Images) / Fernando Camino

A Coruña
La Federación Provincial de ANPAS de Centros Públicos de A Coruña ven insuficiente la desgravación de un 15% del gasto en libros de texto y material escolar aprobada por la Xunta. Una medida que afecta a los primeros 150 euros para familias con una renta de entre diez mil y treinta mil euros. En la actualidad cada familia gasta por niño unos 300 euros, según datos de las ANPAS, aunque la cifra podría ascender en función de cada editorial o de la etapa educativa.
Consideran que la educación pública debería ser gratuita en su totalidad y no limitarse a este tipo de descuentos. Lidia Paz, presidenta de la Federación, considera que la medida está bien, pero "se necesita más".
Mientras tanto, algunas familias buscan el ahorro a través de compras de segunda mano o bancos de libros de los centros.
Las desgravaciones fiscales en la compra de libros de texto supondrán un ahorro de hasta 6,3 M
El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha dado cuenta este lunes de la nueva desgravación fiscal para la compra de libros y material escolar que permitiría a familias con ingresos anuales per cápita entre 10.000 y 30.000 euros desgravar el 15% del gasto en libros y material escolar, con lo que el ahorro para las familias llegará hasta los 6,3 millones de euros.
Este anuncio ya lo había adelantado el propio presidente de la Xunta en el marco del Debate del Estado de la Autonomía de Galicia, celebrado el pasado mes de abril, en el que anunció que esta desgravación ya se materializará en la renta del año en curso, 2025.
Para ello, esta medida se incluirá en la ley de acompañamiento a los presupuestos de 2026.
En la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta, el conselleiro de Educación, Ciencia, Universidades y FP, Román Rodríguez, ha detallado que se podrá desgravar el 15 % del gasto en libros y material escolar, con un límite de 105 euros por alumno.
El conselleiro ha explicado que para beneficiarse de esta desgravación “es importante” que las familias guarden los recibos de las compras de este material, que deberán realizarse entre el 1 de julio y el 31 de diciembre de 2025.
La Xunta calcula que de estas ayudas puedan beneficiarse un total de 60.000 alumnos, por lo que el gasto del Gobierno gallego ascendería a 6,3 millones de euros “aunque los datos exactos no se sabrán hasta que se cierre el ejercicio”.
A su juicio, esta medida es una nueva línea más para favorecer a las familias gallegas y se sumará a otras ayudas existentes.
“Se demuestra así que somos un gobierno que cumple con sus anuncios y en el que se puede confiar”, ha rematado el conselleiro de Educación.




