Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

A Coruña implantará una tasa turística entre 1,5 y 2,5 euros por noche

Los altavoces en las playas estarán prohibidos según el proyecto de ordenanza aprobado por el Gobierno Local

A Coruña

A Coruña implantará este año la tasa turística. La Xunta de Goberno Local ha decidido hoy llevar la medida al pleno de junio para su aprobación inicial. La tasa será por noche y oscilará entre 1´5 euros y 2 y medio, según la categoría de los establecimientos hosteleros.

Se incluyen las viviendas turísticas. Para los cruceristas hay una moratoria y tendrán que abonarla a partir de 2026. La alcaldesa, Inés Rey, defiende la iniciativa por el incremento de costes de servicios públicos, como la limpieza viaria o mantenimiento del mobiliario urbano, ante el aumento del número de turistas en los últimos años -casi un millón el año pasado-. "Es una cuestión de equilibrio ya que la tasa es una fuente de ingresos para la ciudad" ha explicado en su comparecencia informativa tras la reunión de la Xunta de Goberno.

En su opinión, no se trata de gravar el turismo ni de que el impacto del mismo repercuta en los coruñeses. Es una cuestión de responsabilidad, dice.

Los turistas que se alojen en hoteles de 5 estrellas tendrán que abonar 2´5 euros por noche; en los de 4 estrellas 2 euros, en los de una estrella 1´5 euros y los que opten por pisos turísticos pagarán una tasa de 2 euros.

Ordenanza playas

El Gobierno Local ha aprobado además el proyecto de ordenanza de las playas.

El Ejecutivo estudia declarar algún arenal espacio libre de humo. La novedad principal de la normativa es la prohibición de altavoces mientras se mantiene la prohibición de perros entre el 1 de junio y el 30 de septiembre, a excepción de la cala canina de Bens y en temporada de baño están permitidas las actividades deportivas siempre y cuando se practiquen a un mínimo de 10 metros de la gente.

La alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, ha detallado este miércoles en rueda de prensa que el objetivo de esta norma es "hacer compatible" el uso y disfrute de las playas con la seguridad de las personas usuarias, además del mantenimiento sostenible y protección natural de los arenales.

La ordenanza incluye la prohibición de los altavoces y estipula que los perros no pueden pasar a las playas entre el 1 de junio y el 30 de septiembre, salvo en la cala canina de Bens.

En la temporada de baño está previsto que se permitan las actividades deportivas, siempre y cuando se lleven a cabo a un mínimo de 10 metros de las personas usuarias.

La norma tendrá que pasar por pleno para su aprobación.

Además, con esta ordenanza se abre la posibilidad de declarar zonas sin humo.

Fachada marítima

Las bases del concurso internacional para elaborar el Máster Plan de "Coruña Marítima" salen publicadas hoy en la plataforma de contratación del Estado. Las empresas interesadas pueden presentar sus solicitudes de participación hasta el 1 de agosto. En una primera fase se seleccionarán un máximo de cinco candidaturas. De ellas saldrá la adjudicataria de la elaboración del Máster Plan y todos los documentos complementarios sobre la transformación del borde litoral.

El futuro de la fachada marítima coruñesa es el uso que van a tener los 800.000 metros cuadrados de terrenos portuarios de la ciudad, tras el traslado de operaciones hacia el puerto exterior de punta Langosteira, en Arteixo, una obra que ha dejado una deuda de 280 millones de euros a la Autoridad Portuaria.

En el proyecto están implicados el Ayuntamiento de A Coruña, la Xunta, Puertos del Estado, la Autoridad Portuaria de A Coruña, Adif y el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible.

Según ha informado este miércoles el Puerto de A Coruña, las empresas interesadas pueden presentar sus solicitudes de participación durante un plazo de 45 días hábiles, hasta el 1 de agosto.

Las bases del concurso, con un importe total de 3.015.000 euros, prevén varias fases en la elaboración del documento: primero se seleccionarán un máximo de cinco candidaturas entre las ofertas que se reciban, que tendrán un plazo de cinco meses para presentar sus propuestas.

El plazo estimado para seleccionar al adjudicatario se estima en 12 meses, por lo que el concurso estará resuelto hacia el mes de junio de 2026.

A partir de ahí, la empresa ganadora deberá presentar en el verano de 2027 el plan y diferentes documentos complementarios, entre ellos la nueva Delimitación de Espacios y Usos Portuarios, la modificación del Plan Xeral de Ordenación Urbana, informes ambientales o el establecimiento de requerimientos para el diseño de un edificio singular que caracterice la intervención.

También deberá presentar una maqueta física del máster plan, un vídeo en 3D de la propuesta y un espacio virtual de realidad inmersiva, así como una exposición pública del Plan, todo ello con el objetivo de que los ciudadanos puedan conocer sus características.

Este proyecto abarcará todo el ámbito del puerto interior, desde el dique de abrigo hasta la dársena de Oza, y la estación de mercancías de San Diego. Deberá ser ambicioso, innovador, propositivo y flexible, con un proyecto que refleje la esencia de A Coruña.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir