Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

El Barrio de las Flores se renueva: accesibilidad, eficiencia energética y calidad de vida

El DOG publica la declaración del Barrio de las Flores como nueva área de rehabilitación integral

Begoña Freire, directora territorial de la Consellería de Vivienda

Begoña Freire, directora territorial de la Consellería de Vivienda

00:00:0006:55
Descargar

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

A Coruña

El Diario Oficial de Galicia publica la declaración del Barrio de las Flores de A Coruña como nueva Área de Rehabilitación Integral en A Coruña. La superficie de esta nueva ARI es de 16 hectáreas y en ella residen más de 3.800 habitantes en sus casi dos mil viviendas.

De este modo la ciudad contará con once de estas áreas, que tienen como objetivo facilitar la rehabilitación de viviendas y obras de reurbanización.

¿Qué supone la declaración del Barrio de las Flores como ARI?

Con cerca de 4.000 habitantes y más de 1.900 viviendas construidas entre los años 60 y 70, el Barrio de las Flores es una zona con valor histórico y arquitectónico, pero que requiere importantes mejoras estructurales. Con esta nueva catalogación, se activa un mecanismo que permite optar a subvenciones procedentes de fondos autonómicos, estatales y europeos, como los del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia financiado por la Unión Europea.

Según Begoña Freire, directora territorial de la Consellería de Vivienda, esta declaración es “un instrumento y una oportunidad para revitalizar el barrio”. La ARI permitirá actuar tanto en los edificios residenciales como en el entorno urbano, mejorando accesibilidad, eficiencia energética y condiciones de habitabilidad.

Un barrio privilegiado con necesidad de renovación

El Barrio de las Flores se distingue por su tranquilidad, amplias zonas verdes y diseño urbanístico singular. Sin embargo, la antigüedad de las construcciones requiere intervenciones urgentes en cubiertas, fachadas, ventanas y accesos. La declaración ARI abarca una superficie de 16 hectáreas, y permitirá la rehabilitación integral de 1.934 viviendas residenciales.

Entre las actuaciones subvencionables se incluyen:

  • Renovación de elementos comunes en edificios.
  • Mejora de la accesibilidad (instalación de ascensores, rampas, etc.).
  • Aislamiento térmico y eficiencia energética (envolventes, cubiertas, carpintería exterior).
  • Reurbanización del espacio público, aceras y zonas verdes.

Más de 2,5 millones de euros ya asignados al barrio

La declaración ARI permite acceder ya a una primera línea de financiación de más de 2,5 millones de euros, correspondiente al Programa de Barrios del plan estatal. Ahora queda pendiente que el Concello de A Coruña convoque las ayudas específicas para particulares y comunidades de vecinos.

Estas subvenciones deberán estar ejecutadas antes de junio de 2026, por lo que se espera que el Concello agilice el proceso a través de su Oficina de Rehabilitación.

Un impulso clave para el futuro del Barrio de las Flores

Además de esta primera inversión, la declaración de ARI garantiza que el Barrio de las Flores podrá beneficiarse de futuras convocatorias de fondos destinados a rehabilitación, tanto autonómicos como estatales y europeos. Esta medida es vista como una oportunidad para preservar el patrimonio arquitectónico y mejorar la calidad de vida de los vecinos.

En palabras de Begoña Freire, “es un barrio que se respira tranquilidad, privilegiado en su entorno, pero que necesita revitalización tanto en sus edificaciones como en el espacio público. Esta declaración es una herramienta clave para lograrlo”.

El Barrio de las Flores es la undécima área de rehabilitación que se declara en este municipio, sumándose a las ya declaradas en la ciudad, en los ámbitos de Ciudad Vieja y Pescadería, calle Fernández Latorre, Nuestra Señora del Carmen, barrio de la Sagrada Familia, grupo de viviendas de O Birloque, grupo de viviendas de Santa Cristina (Palavea), grupo de viviendas de Os Mariñeiros, núcleo de San Vicente de Elviña, O Ventorrillo - Casas de Franco 22 y el grupo de viviendas María Pita en Labañou.

La superficie total del ámbito es de 16 hectáreas y en él residen 3.882 habitantes, se contabilizan 58 edificios, de los cuales 42 son de uso residencial, 7 de uso exclusivamente terciario y 9 de equipamientos, con un total de 1.934 viviendas.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir