El sindicato de enfermería SATSE considera "irrisoria" la dotación de fisioterapeutas en la Atención Primaria de Galicia
En la actualidad hay 150 fisioterapeutas y han presentado más de 3.000 firmas para reclamar más profesionales

Fisioterapeuta / Freepik

El Sindicato de Enfermería Satse Galicia ha entregado en la Consellería de Sanidade más de 3.000 firmas de usuarios y profesionales sanitarios para reclamar al Servizo Galego de Saúde más fisioterapeutas en el ámbito de la Atención Primaria.
Esas firmas son el fruto de una campaña del sindicato para visibilizar la necesidad, ya expresada a la Consellería, por escrito, en febrero, de incrementar el número de fisioterapeutas den los centros de salud.
Satse entiende que la dotación actual, unos 150 en toda la comunidad autónoma, es “irrisoria” y no permite implantar con eficacia el nuevo modelo de Atención Primaria.
El sindicato recuerda que la cartera de servicios de fisioterapia en Atención Primaria y Comunitaria, aprobada en el Consello Técnico de AP, contempla una serie de intervenciones consideradas esenciales para optimizar los recursos sanitarios, mejorar la calidad asistencial y reducir la morbilidad.
Sin embargo, sostiene Satse, su aplicación resulta “inviable” mientras no se adapte la plantilla a las necesidades reales del sistema.
Así, precisa que el tiempo medio de espera para acceder a un servicio de fisioterapia ronda los 60 días y llega a superar los 100 en algunas áreas sanitarias.
El sindicato considera que "sería necesario contar con, al menos, el doble de profesionales de fisioterapia".




