Ence logra la declaración de impacto ambiental para su planta de biofibra en As Pontes
Se trata de una fábrica de pasta de papel reciclada, que producirá unas 100.000 toneladas al año

Imagen del municipio de As Pontes / Kiko Delgado

As Pontes
El proyecto de Ence para levantar una planta de biofibra reciclada blanqueada en As Pontes avanza en su tramitación administrativa. La Dirección Xeral de Calidade Ambiental e Sostibilidade hace pública la declaración de impacto ambiental de la iniciativa con su publicación en el Diario Oficial de Galicia (DOG).
La resolución del departamento de la Consellería de Medio Ambiente recoge que el proyecto es “ambientalmente viable”, siempre que cumpla las indicaciones que establece el estudio de impacto ambiental. Co el fin de minimizar y compensar los posibles efectos en el entorno. El siguiente paso para completar el trámite ambiental será obtener la autorización ambiental integrada.
El proyecto consiste en la construcción de una fábrica de pasta de papel reciclada, así como sus infraestructuras auxiliares, que se dedicará a producir pasta blanqueada a partir de papel y cartón recuperado o de residuos de papel y cartón. La factoría se ubicará en el antiguo parque de carbones de la central térmica y realizará dos procesos: el reciclaje de papel y cartón y la fabricación de la pasta de celulosa. Estima Ence una producción de 100.000 toneladas al año.
El alcalde de la localidad, Valentín González Formoso, han valorado este paso como “moi importante” y ha agradecido a la Xunta de Galicia “a súa solvencia e compromiso cun territorio que necesita reactivarse industrialmente”. El regidor ha remarcado la iniciativa supondrá una inversión de 300 millones de euros y la creación de un millar de puestos de trabajo.
“Creo que vai revitalizar unha comarca” que necesita “diversificar a economía y retener talento de la formación profesional y de la universidad, ha manifestado González Formoso.




