Estupefacción en la Xunta por la intención de la UdC de impartir el grado de Medicina
El rector de la Universidade de Santiago, que centraliza este título, denuncia un comportamiento desleal


El movimiento de la Universidade da Coruña (UdC) de iniciar los trámites para impartir el grado en Medicina, causa estupefacción en la Xunta de Galicia. El gobierno autonómico manifestó su "absoluto desconcierto" ante un anuncio "hecho de forma unilateral sin diálogo previo" ni con la Xunta ni con el Sistema Universitario Galego.
En un comunicado, la Consellería de Educación afirma que "este anuncio rompe con el acuerdo alcanzado en 2015" entre la Xunta y todas las universidades públicas para que la carrera de Medicina se impartiese en Santiago, con una facultad única, descentralizando la docencia clínica.
Así, indican que "sorprende este anuncio" en un contexto en el que las universidades y la Xunta vienen de pactar un avance en la descentralización de la docencia clínica para los alumnos de quinto a partir de 2026-2027.
En todo caso, desde la Consellería de Educación espera "que se pueda retomar el diálogo para llegar a un acuerdo". Este mismo jueves habrá una reunión del Consello de Docencia Clínica con las tres universidades.
Malestar en la USC
En una entrevista en La Ventana de Galicia, el rector de la USC, Antonio López, no ocultó ni su sorpresa ni su malestar por el movimiento del centro coruñés, y denunció "deslealtad" por parte de esta institución.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Antonio López: "Tomar esta decisión sin diálogo previo genera deslealtad"
López desmiente que no se esté cumpliendo el acuerdo de 2015 para la descentralización de la docencia práctica, tal y como denunció Ricardo Cao. Indicó que se está cumpliendo, aunque sí que admitió que no se está haciendo en su totalidad.
Además, el rector santiagués expuso que duplicar las facultades no sería una medida racional ni positiva.




