Satisfacción del comité de Navantia Ferrol por el nuevo BAC: "Este barco era moi necesario"
El Consejo de Ministros autorizó la orden de ejecución del buque, que supondrá cuatro años de carga de trabajo

Carlos Díaz, durante una comparecencia en la entrada de Navantia Ferrol (foto: Kiko Delgado / EFE) / kiko delgado

Ferrol
"É unha boa nova, fundamental para nós, porque este barco era moi necesario", así valora el presidente del comité de empresa de Navantia Ferrol, Carlos Díaz, la autorización del Consejo de Ministros a la orden de ejecución del nuevo BAC. Y es que se trata de un encargo muy esperado y demandado desde hace años por la plantilla del astillero ferrolano.
Díaz explica en declaraciones a Radio Ferrol que la construcción del Buque de Aprovisionamiento en Combate comenzará en el primer trimestre de 2026 y que supondrá cuatro años de carga de trabajo. "A mediados de 2026 e, sobre todo en 2027, tense valorado que empregará a 1.800 traballadores e traballadoras, entre os empregos directos e indirectos", afirma el presidente del comité.
En cuanto al empleo en el astillero, el representante de los trabajadores remarca que el año 2027 será clave. "Teremos tres buques de construción en grada, dúas fragatas F-110 e o BAC, o cal é histórico. Levamos máis dunha década sen ter tres buques en construción ao mesmo tempo", celebra Carlos Díaz.
El nuevo buque se basará en el Cantabria pero incorporará mejoras tecnológicas de ciberseguridad y también de vigilancia de drones, entre otras. Precisamente por esas mejoras tecnológicas se ha incrementado el presupuesto previsto hasta los 650 millones de euros
Además el Consejo de Ministros también autorizó un contrato para la modernización del procesador del sistema de radar de las Fragatas F-100.




