El jurado declara culpable de asesinato al acusado del crimen de Cristina Cabo
Descarta que el autor confeso del crimen actuase en defensa propia y que hubiese enajenación mental

LUGO, 27/05/2025.- José Uriel Valencia, autor confeso de la muerte de Cristina Cabo en 2022, una mujer a la que conoció en una noche de fiesta, a su llegada este martes a la Audiencia Provincial de Vigo. José Uriel Valencia se sienta en el banquillo por segundo día para ser juzgado por ese crimen que confesó. EFE/Eliseo Trigo / Pedro Eliseo Agrelo Trigo (EFE)

Lugo
El jurado encargado de juzgar a José Uriel Valencia por la muerte de Cristina Cabo en su domicilio de Lugo, el 27 de noviembre de 2022, ha declarado culpable de asesinato al autor confeso del crimen. La víctima, una mujer muy conocida en el barrio de A Milagrosa de Lugo, ya que regentaba una tienda de productos ecológicos, recibió 47 puñaladas la misma noche que se conocieron
El juicio empezaba el lunes en la Audiencia Provincial de Lugo, y terminaba este miércoles, precisamente con la declaración del procesado, que pidió intervenir al final del proceso para pedir disculpas a la familia y a "todas las mujeres".
El jurado, formado por seis hombres y tres mujeres, comenzó a deliberar en la mañana del miércoles y a última hora de la tarde se dio a conocer el veredicto.
Consideran que el asesinato se produjo con alevosía y ensañamiento, y descartan que el autor confeso actuase en defensa propia. También consideran que no hubo enajenación mental.
El jurado popular no dio por probado que la victima fuese la que cogió primero el cuchillo para atacarlo, uno de los puntos principales argumentos que esgrimía la abogada defensora, que pedía por ello la atenuante de legítima defensa.
Del mismo modo, han desechado también la otra atenuante que proponían, el trastorno mental transitorio, ya que no consideraron probado que el consumo de drogas y alcohol hubiese mermado su capacidad para comprender lo que estaba haciendo.
La defensa proponía además la atenuante de confesión, ya que después de ser detenido fue colaborador con la investigación, pero eso tampoco fue reconocido por el jurado popular.
Junto al delito de asesinato, también el jurado consideró a J.U.V.S. culpable de otro de robo con fuerza, ya que cuando se marchó de la casa, después de la agresión y mientras estaba viva desangrándose, se llevó un ordenador y la bicicleta, que utilizó para volver a casa de su hermana, con la que convivía, así como para deshacerse de las ropas manchadas de sangre.
Con este veredicto, acusación particular y Fiscalía solicitan la pena máxima para ambos delitos, que es de 25 años por el asesinato y 5 por el robo con violencia, mientras que la defensa pidió 20 años por el primero y 2 por el segundo. A esto hay que añadir una responsabilidad civil para el padre de la víctima, ya fallecido, y los hermanos. De este modo, ahora será la magistrada la que decidirá en sentencia firme la pena que se le impondrá.
El veredicto ha motivado satisfacción entre los familiares de Cristina Cabo, que seguido los tres días de un proceso muy intenso, en el que ha habido momentos difíciles, sobre todo durante la declaración del acusado.
Fernanda López, abogada de la acusación particular, ha indicado que la familia solicitará también que cumpla la pena íntegra y que luego sea expulsado del país. Sobre esta decisión cabe recurso de apelación, pero Pilar Baños aseguró que todavía no sabe la decisión que se tomará sobre esta medida.
El procesado, de 35 años y nacionalidad colombiana, está en prisión preventiva desde el 1 de diciembre de 2022.




