A Coruña dispondrá del quinto contenedor
Tras la polémica cruzada entre Xunta y Concello, este se adhiere al convenio para la recogida de "restos"


A Coruña
A Coruña contará finalmente con el 5º contenedor. Después de largos meses de controversia entre el Concello y la Xunta sobre el modelo de reciclaje y un expediente al Ayuntamiento con sanción incluida, que sigue abierto, hoy la alcaldesa Inés Rey y la conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez, han plasmado su firma en un convenio por el cual A Coruña se adhiere a la implantación de este contenedor para "restos" que no vayan a los otros 4 restantes. De color gris inicialmente, el Consistorio tiene de plazo para instalarlo hasta finales de año. Ángeles Vázquez ha destacado que con la suma de A Coruña, el porcentaje de reciclaje de residuos en Galicia puede llegar al 65% este año. Inés Rey ha explicado que se estudiará en qué zonas será colocado el nuevo contenedor.
Al 5º contenedor deberán echarse restos por ejemplo como pañales, compresas, una taza rota de cerámica, el polvo de barrer o un pequeño cable. La administración autonómica colaborará con el Concello en la puesta en marcha de una campaña de sensibilización ciudadana sobre su uso.Este tipo de contenedor es obligatorio por una normativa europea y la correspondiente ley estatal desde diciembre de 2023.
Tras la firma de este convenio, el consistorio firmará otro con Ecoembes, que también será el encargado de realizar esta parte de reciclaje donde se fijarán los precios.
a implantación del quinto contenedor se hará en virtud del protocolo de colaboración suscrito este viernes por la alcaldesa, Inés Rey, y la conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez, mediante el cual la ciudad herculina se suma al acuerdo con Ecoembes para facilitar que se puedan separar adecuadamente los envases ligeros.
"Con este convenio cerramos un círculo", ha sentenciado la conselleira en relación al cumplimiento con ello de la normativa estatal en la ciudad herculina en lo que se refiere a envases ligeros. Además, ha explicado que habrá una comisión de seguimiento para que se implante el quinto contenedor o los que hay ahora mismo puedan hacer también esa función.
De esta forma, habrá recogida separada de bricks, envases y plásticos, además de orgánica, fracción de resto y papel y vidrio. "En Galicia, la recogida selectiva de envases ligeros es de un 52% hay que llegar este año al 65%, adheriéndose Coruña vamos a cumplir los objetivos marcados por la UE", ha apuntado.
Además, en línea con la regidora, ha hecho un llamamiento al reciclaje. En este sentido, Inés Rey ha manifestado que en la ciudad herculina hay desde hace 25 años "una separación en origen con el modelo de Nostián" y ha añadido que con el quinto contenedor mejorarán las cifras.
Con el acuerdo sucrito, Galicia completa la implantación del sistema de recogida separada de envases ligeros al adherirse la ciudad herculina.




