Aprobado el expediente de los chiringuitos de Vigo, con reproche de la Xunta
Pese a este visto bueno, los quioscos no estarán disponibles las primeras semanas de junio

Imagen de un chiringuito / readaccion

La Xunta de Goberno local de Vigo ha aprobado el expediente para la explotación de los chiringuitos de playa en temporada estival, que no estarán disponibles en las primeras semanas de junio, algo de lo que ha responsabilizado a la Xunta que, por su parte, ha recordado que el concello inició la solicitud fuera de plazo.
El alcalde, Abel Caballero, ha asegurado que el problema de que los quioscos no estén habilitados desde principios de junio se debe a que "la Xunta retrasó su autorización".
"La pedimos el 17 de enero y no la concedieron hasta el 13 de mayo, 4 meses, sabiendo que los quioscos son necesarios en junio y julio. La Xunta siempre a la contra de la ciudad de Vigo", ha afirmado.
Con la aprobación del expediente, el siguiente paso será publicar el anuncio de licitación, habrá 15 días para presentar ofertas y luego se tramitará, según ha avanzado el alcalde, quien ha manifestado que irán "a la máxima velocidad posible".
La Xunta recuerda que la solicitud fue extemporánea
La Xunta de Galicia aseguró el miércoles que tramitó "con celeridad" la autorización a Vigo para la instalación de cinco de los once quioscos de verano -sobre los que tiene competencias- pese a que el concello los solicitó "fuera de plazo".
Fuentes de la Consellería de Medio Ambiente señalaron que la Administración local solicitó el 17 de enero esas autorizaciones -los otros 6 solicitados por el consistorio correspondían a Costas del Estado-.
Medio Ambiente indicó que el periodo para solicitar la autorización abarca el último trimestre del año anterior y eso implica la inadmisión de la solicitud por extemporánea, "salvo que se considere necesaria para garantizar la adecuada prestación de los servicios".
En todo caso, la Xunta aseguró que "tramitó igualmente las solicitudes con celeridad", solicitó los informes vinculantes correspondientes al Servicio Provincial de Costas del Estado y elaboró los preceptivos informes técnicos por parte del Servicio del Litoral.
Las resoluciones, que resultaron favorables, fueron comunicadas al concello el pasado día 13. "Más allá de los trámites que deba llevar a cabo el concello de Vigo, la Xunta ha cumplido, tramitando y autorizando con celeridad, a pesar de que el consistorio no realizó la solicitud en plazo", sentenciaron desde Medio Ambiente.




