El concello de Vigo convocará un pleno extraordinario sobre la Facultad de Medicina en la UVigo
El PP local apela al acuerdo vigente y aclara que "Vigo exigirá lo que le corresponde"

Estudiantes de Medicina / SDI Productions

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha anunciado la convocatoria de un pleno extraordinario para "exigir" a la Xunta de Galicia una Facultad de Medicina en la ciudad, con un presupuesto específico para ella al margen del presupuesto de la Universidad de Vigo para así "no detraer recursos" a esta institución académica.
Más información
- Abel Caballero asegura que Vigo es "la única gran ciudad de España que no tiene" facultad de Medicina
- Abel Caballero reclama la facultad de Medicina para Vigo
- Abel Caballero vuelve a exigir que la universidad viguesa cuente con una Facultad de Medicina
- Sanidade confirma que se está “evaluando” la impartición de los últimos cursos de Medicina en Vigo
En un audio remitido a los medios de comunicación, Caballero ha incidido en su "demanda contundente para que en Vigo haya una Facultad de Medicina" porque es la decimocuarta ciudad en importancia en "población y economía" a nivel nacional y las trece primeras tienen esa facultad, al igual que "muchas" urbes que son "mucho más pequeñas".
El alcalde ha recordado que el área poblacional de Vigo "supera el millón de personas" y cuenta con una "dotación hospitalaria de altísima tecnología y calidad".
Por ello, ha instado a la Xunta a que habilite "presupuesto para una nueva Facultad de Medicina en Vigo".
"Se tiene que hacer con recursos de la Xunta para no detraer los recursos que tiene la Universidad. Le demandamos que se ponga manos a la obra, que empiece a habilitar dotación presupuestaria y la autorización para que en Vigo se inicie la Facultad de Medicina", ha insistido.
Caballero ha retomado la idea de que Vigo tenga esa Facultad de Medicina después de que la Universidad de A Coruña haya expresado esta semana su intención de contar con ella.
El rector apela a la "calma y el acuerdo"
El rector de la Universidad de Vigo, Manuel Reigosa, abogó por el consenso, defendió el acuerdo vigente, que data de 2015, e instó a un pacto con la de A Coruña.
"Hay un acuerdo firmado en el año 2015 que para nosotros sigue vigente y con el que estamos de acuerdo tanto en la forma como en el fondo. Puede ser mejorable y estamos dispuestos a que así sea, e incluso a que pueda dar más impulso a la descentralización de la docencia de Medicina", señaló Reigosa tras la reunión con la Xunta y los rectores de A Coruña y Santiago.
Él apeló a "la calma, la serenidad y el acuerdo entre todos los agentes implicados".
La presidenta del PP vigués, Luisa Sánchez, también apeló a ese acuerdo "vigente" sobre la Facultad de Medicina y defendió que esos pactos "deben respetarse", pero también advirtió de que si se rompe de manera unilateral, "Vigo exigirá lo que le corresponde".




